martes, octubre 03, 2023

LOS EXTREMOS SE TOCAN (XXXVI): MÚSICA Y POLÍTICA


Reflexionando sobre uno de los motores que mueve al ser humano y al mundo, como es la búsqueda eterna de la satisfacción, así como sobre el complejo momento político que estamos atravesando, he caído en la cuenta de inesperados y sorprendentes puntos en común de dos ámbitos muy distintos:

Por un lado tenemos a uno de los estilos musicales más rebeldes, libertarios e incomprendidos, como es el “Revival garajero de los 60, con su peculiar estética beat-hippie-cavernícola y sus letras cargadas de rabia, insatisfacción, incomprensión, libertad y rebeldía. Una de las bandas más representativas del estilo, a mediados de los 80 (si bien siguen en activo), son las californianas The Pandoras, la inconfundible voz rasgada de su cantante Paula Pierce, tristemente fallecida en agosto de 1991, vomitaba su frustración en el tema “You Don´t Satisfy” que nos trae ecos de otras canciones del estilo como “Who Dat?”, a cargo de unos neoyorquinos contemporáneos. The Vipers, que incluyeron en la legendaria compilación de 1985 “Garage Sale” (cuya portada ha servido de base para la ilustración que encabeza esta entrada). Unos sonidos herederos del Garage Punk de los 60, como la versión que hicieron los Little Boy Blues (Chicago, 1966) del “I can only give you everything”, original de los norirlandeses Them.

Las conflictivas tierras de Irlanda del Norte sirven de enlace con el segundo tema que se empeña en seguir de plena actualidad, como es la Política, en especial las tensiones territoriales y los insaciables anhelos de independencia que persisten en el interior de no pocas mentes y corazones, aún en el seno de la “Unión Europea. Aunque me temo que al Sr. Puigdemont tampoco le van a dar todo lo que pide. Una actitud que, a la otra mitad de Cataluña y a gran parte del resto de España, le parece anacrónica, incomprensible e imposible, ya que, para poder hacer legalmente un referéndum de autodeterminación, es necesario que previamente se modifique la Constitución Española, algo que parece ciertamente imposible.

Aunque sí, el verdadero nexo de unión entre ambos asuntos radica en el peinado con flequillo tipo “casco” que lucen muchos de los protagonistas.

Dicho todo con el máximo respeto y sin ánimo de ofender ni de encender aún más los encrespados ánimos. Confío en que le concederéis a este pobre “Sombrerero Loco” la “amnistía” por esta disparatada entrada.

Resuenan en el sombrero: 1º) The Pandoras: “You Don´t Satisfy” (L. A., 1986) . 2º) The Vipers: “Who Dat?" (New York, 1985). 3º) The Little Boy Blues: “I can only give you everything" (Chicago, 1966).

Anteriores entradas de esta sección:


No hay comentarios: