miércoles, febrero 06, 2013

LOS EXTREMOS SE TOCAN XV: TOMMY EN EL BILLAR DEL BARRIO


Uno de los hitos de la historia de la música que mas me llamó la atención fue cuando The Who, grupo emblemático del movimiento “Mod”, realizó en 1969 la monumental ópera rock llamada “Tommy”. Me pareció una asombrosa convergencia hacia el Heavy Metal, preludio de lo que un año más tarde sería el comienzo del denominado “Rock sinfónico” ¡Qué horror! Siempre me ha parecido una de las etapas más peñazo e insoportables del rock, aunque admito que tiene gran mérito artístico y conlleva un enorme trabajo de composición, producción y puesta en escena.

La confirmación de esta convergencia se ha puesto de manifiesto con la reciente publicación de una versión en castellano de “Tommy” al completo, realizada por Barón Rojo, llamada “Tommy Barón” ¡Toma ya! ¡Eso es un ladrillazo y lo demás son tonterías! ¿Podríamos llamar a esto “Zarzuela-Rock”?

En cualquier caso, el disco ha sido producido por Juan de Dios Martín (el productor de “Amaral”) quien, además, fue el encargado de viajar a Los Ángeles para entregarle el disco en mano al mismísimo Pete Townshend, al que, lógicamente, le habían pedido permiso previamente para realizar dicha versión, por lo que ya era conocedor del proyecto.

Tommy Walker, el protagonista de la ópera, era un as del pinball que no ha podido resistirse a visitar un castizo billar del madrileño barrio de Hortaleza, para echar una partida y tomarse unas cañas junto a estos veteranos y aguerridos Barones operísticos.

Resuena en el sombrero: “Hacia el espejo”.- Barón Rojo (Madrid, 2013). Por aquello de conectarlo con nuestra fantástica vida al otro lado del espejo.

El resto de entradas de esta sección:

I, II, III, IV, V, VI, VII, VIII, IX, X, XI, XII, XIII, XIV.

No hay comentarios: