martes, septiembre 03, 2013

LOS EXTREMOS SE TOCAN XX: DE EGIPTO A GALICIA, PASANDO POR CALIFORNIA




Tenía que ser de Akron (Ohio), la misma ciudad en la que nació Chrissie Hynde (Pretenders), de donde también es Liam Sternberg, autor de la canción “Walk Like an Egyptian”, que la compuso en 1985, después de ver los movimientos que realizaban varias personas intentando mantener en el equilibrio, mientras viajaban en un ferry con la mar algo revuelta.
El mito o la creencia popular que, durante la época de los faraones, la gente caminaba como de lado y con las manos en posición horizontal, formando un ángulo recto con los antebrazos (no es fácil de describir, pero seguro que todos sabéis a lo que me refiero), proviene de las figuras, un tanto hieráticas y esquemáticas, que pueden verse en los jeroglíficos egipcios, algo que es totalmente falso, claro.
Curiosamente, los bailes y movimientos inspirados en los egipcios siempre han sido muy populares en el lado más divertido y festivo del rock, los ejemplos más claro de ello quizás los vemos en Jonathan Richman y en los Fleshtones.
Siguiendo con la historia de “Walk Like an Egyptian”. En un principio Sternberg ofreció esta canción a la cantante y coreógrafa Toni Basil, para que la cantara en el disco que estaba grabando, pero fue rechazada por ésta.
Luego la canción llegó a oídos de David Kahne, quien estaba trabajando como productor del disco de The Bangles (1ª foto), “Different Light”. Sólo les faltaba un tema para completarlo y a David le pareció buena idea incluir el “Walk Like an Egyptian”.
Según parece, la canción contribuiría a incrementar las tensiones existentes entre las componentes del famoso grupo femenino, ya que Debbi quería cantarla, pero a Kahne le pareció que su voz no encajaba bien en el tema, por lo que decidió que fuesen el resto de las componentes del grupo (Susanna, Vicki y Michael) quienes cantasen una estrofa cada una.
Las Bangles acabarían separándose en 1989 (¡Como los Rescuers!).
Walk Like an Egyptian” fue el tercer single del LP “Different Light” y alcanzó el número 3 en las listas inglesa y el número uno en las de Estados Unidos (entre diciembre de 1986 y enero de 1987), convirtiéndose en el primer número uno alcanzado por un grupo de mujeres que tocan sus propios instrumentos.
Hablando de instrumentos, curiosamente, este tema, emblemático de la música pop vocal, ha sido versionado por numerosas bandas de rock y surf instrumental como los holandeses “The Treble Spankers”, y ya bajo el nombre de “Surf Like an Egyptian” la han tocado The Rhythm Whores de Providence (Rhode Island) , los alemanes The Razorblades, quienes la incluyeron en su álbum de 2006 – “The Dark Side of the Beach”, y en agosto de 2012 los gallegos Kanaloas (con la colaboración de Jorge Explosión en la producción y a las maracas) la incluyeron en su EP “Letterjacket” (2ª foto).
En fin, no deja de ser curioso comprobar como una canción inspirada por los jeroglíficos egipcios, creada en USA e interpretada por un grupo de bellas californianas, ha surcado dos océanos a bordo de una tabla de surf, para terminar siendo tocada instrumentalmente por un grupo de aguerridos chicarrones galegos.
Este viaje de Occidente a Oriente, se realiza en sentido inverso al que han seguido los principales imperios y civilizaciones de la Humanidad: Desde Mesopotamia y Egipto, primero se pasó a Grecia, luego a Roma, después a Francia-Alemania (Imperio Carolingio), España, Inglaterra y Estados Unidos ¿Quién será el siguiente?... ¿China?
Resuena en el sombrero: “Surf like an egyptian”.- Dr. Twang (No he encontrado nada sobre este músico, se agradecería cualquier información ¡No os perdáis el vídeo!). Y la versión original de las Bangles (L. A. (California), 1986). Este vídeo ya lo puse cuando hablé sobre las esfinges.
Anteriores entradas de esta sección:
I, II, III, IV, V, VI, VII, VIII, IX, X, XI, XII, XIII, XIV, XV, XVI, XVII , XVIII y XIX.

2 comentarios:

CarlosRADAR dijo...

Anda que no te gustaban a ti estas muchachillas. La cantante era una monada. Recuerdo que cuando yo te decía algo ligeramente en su contra, tú solías responder: "No te metas con mis Bangles!".

Efectivamente, creo que van a ser los chinos. Pánico me dan que se nos coman vivos.

Mad Hatter dijo...

Sí, je, je, Carlos "mis Bangles". Como decía al final de la entrada dedicada a las esfinges, Susanna Hoffs fue una auténtica sex symbol en los 80. Esa pausa prolongada que hace al final de su estrofa "Walk like an egyptian..." Es sublime.