viernes, noviembre 09, 2012

CARNE SUDOROSA EN EL GARAJE



A finales de los 70, un grupo de jóvenes universitarios neoyorquinos decidieron recuperar el espíritu de las bandas de garaje de los 60, combinando la desgarradora pasión del Soul, el ambiente festivo y despreocupado de las bandas amateurs estudiantiles y la fuerza y el ritmo del rock´n´roll, lo metieron todo en una coctelera, agitaron bien y al resultado lo llamaron THE FLESHTONES (1ª foto).

Tuvieron su época dorada, repleta de fiestas-toga y desenfreno, a principios y mediados de los 80, siendo los precursores del movimiento del revival garajero. Incluso, uno de sus himnos, el “American Beat”, fue conocido en el mundo entero al ser incluido en la banda sonora de la película “Despedida de soltero” (Bachelor Party" (1984). Y su líder y cantante, Peter Zaremba, apareció como invitado en programas de TV como “The Cutting Edge”.

The Fleshtones tienen uno de los mejores directos que uno puede ver sobre un escenario, no sólo son unos tipos sencillos y cercanos, sino que buscan el contacto y la interacción con el público, como también decía Ray Davies, no están satisfechos hasta que ven a todo el mundo bailando y pasándolo bien.

Son una especie de flautistas de Hamelin para adultos, conozco a varias las personas me han dicho: “La verdad es que no me apetecía mucho ir a ver a los Fleshtones, pero al poco rato me sorprendí a mi mismo en primera fila del escenario, imitando todos los ridículos movimientos y alocadas danzas que nos arengaban Zaremba y sus chicos”.

Sin duda, son unos grandes músicos, son divertidos, tienen grandes canciones, lo tienen todo menos éxito comercial, pero lo más valioso que tienen es su pasión por lo que hacen. Cuando uno tiene ese fuego incombustible y cierto grado de inconsciencia, se es capaz de seguir en la carretera, tocando, girando y sacando discos, contra viento y marea, tal y como recoge magníficamente el libro “Sweat: the Story of the Fleshtones, America´s Garage Band” que publicó Joe Bonomo en 2007.

Ese mismo año, se publicó el disco de tributo a los FleshtonesVindicated!” en el que un puñado de bandas más o menos nuevas versionan temas de los legendarios neoyorquinos, entre las que están “Los Chicos”, sin duda la banda española que sigue más fielmente la festiva senda dejada por sus maestros, que acaba de sacar un LP titulado “In theAge of Stupidity”.

Un grupo que me pasó desapercibido entonces fueron los “Swingin´ Neckbreakers” (en la 2ª foto), estos días de gira por nuestro país (mañana mismo tocan en “Hell Dorado” de Vitoria), procedentes de New Jersey, para presentar su nuevo LP “Pop of the Tops”, lo cual me ha brindado la oportunidad de escuchar más cosas de ellos en la radio, sorprendiéndome muy gratamente. Resulta que ya llevan unos cuantos años en la brecha (desde 1993 con su LP “Live for Buzz”) y en su ecléctico estilo mezclan el garaje en todas sus faceteas, desde su lado más popero y melódico hasta el más ácido y corrosivo, basándose en el rock´n´roll más clásico y cincuentero, con algún sarpullido de fiebre punk, pero sin olvidar nunca un excelente sentido del humor y poniendo siempre la diversión por delante.

Su nombre está sacado de una llave de lucha libre (Swinging Neck Breaker) que hizo famoso a Ken Patera (en la 3ª foto), campeón americano de halterofilia a finales de los 60, nacido en Portland (Oregon), que luego se dedicó a la lucha profesional hasta bien entrados los 90.

Hay una canción en particular que me ha tocado más la fibra porque he pensado: “¡La hostia! Esto lo podríamos haber tocado nosotros (The Rescuers *) en el 88!!!” Lo cual también me pasó con los españoles “Screamin´ Witch Doctors”.

Resuena en el sombrero: “YOU”.- The Swingin´Neckbreakers” (Trenton (New Jersey), 1993).

Salud y larga vida a los contados locos que siguen arrastrando sus carnes sudorosas por los garajes, carreteras, garitos y escenarios del inframundo musical!

(*) Un saludo especial para nuestro virtuoso ex-guitarrista "Vicente el Rockero Motero" para que se recupere pronto ¡Un abrazo mostruo!!!

Otro miembro de este gremio que merece la pena ser recordado aquí, es el gran showman Deke Dickerson, ex-cantante de los inolvidables “Untamed Youth”.

 Buen finde… Por fin es viernes!!!

2 comentarios:

Red River dijo...

Que te voy a decir yo de The Fleshtones o de Los Chicos. Canela fina.
Y mañana estaré en Vitoria viendo a los Neckbreakers, muy, muy bien acompañados por The Rubinoos y Suzy y Los Quattro.
Te espero?

Mad Hatter dijo...

Gracias "R.R." Me encantaría acercarme, saludarte y disfrutar de tamaños eventos, pero ya sabes que ando bastante liado con mis obligaciones familiares.
Un saludo especial para el virtuoso ex-guitarrista de The Rescuers, Vicente "el Rockero Motero", que está algo delicado de salud, para que se recupere pronto ¡un abrazo y cuidate "mostruo"!!!