lunes, octubre 28, 2013

LOS EXTREMOS SE TOCAN XXII: MÚSICA ELECTRÓNICA CON RITMOS TRIBALES


 

Aunque no soy muy aficionado a la música electrónica y gran parte de lo que se denomina “música experimental” me parecen búsquedas infructuosas en la difícil tarea de inventar algo realmente nuevo, es decir, que no me emocionan y hasta me resultan aburridas e incomprensibles. Esta mañana he escuchado una propuesta venida de Sudáfrica, en la que un artista llamado “Petite Noir” (nacido en Bélgica, 1ª foto), con la producción del madrileño “Pional”, hace música electrónica moderna pero basada en ancestrales ritmos tribales africanos.
Quizás sea debido a que las raíces de nuestra especie están en África, pero esta música me parece interesante y un ejemplo más de que “los extremos se tocan” y de que lo más moderno puede encontrarse en lo más antiguo: Música digital de última generación que nos traslada a las sabanas africanas, en las que nuestros ancestros comenzaron a caminar erguidos sobre sus dos piernas.
Hoy no puedo dejar de recordar la triste pérdida de uno de los más grandes, Lou Reed (el Tío Luis, como era denominado cariñosamente por numerosos músicos que se han visto influenciados por su obra y su actitud). Nuestra generación, seguramente, le descubrió algo más tarde y nos influyó bastante menos que a la gente de la década anterior (Burning, Loquillo, Ana Curra, etc.), pero cuando escuché por primera vez el “Who loves the Sun” de la Velvet Underground, inmediatamente me di cuenta de que, aún tratándose de un tipo muy urbano y genuinamente neoyorquino, que decía cosas como “¿A quién le importa que el sol haga crecer las flores, cuando me rompiste el corazón?”, lo cierto es que expresaba de una forma muy directa y bien a las claras, cuáles son nuestras verdaderas prioridades, se viva en Nueva York, en Madrid, en Tokio o donde sea. Y con aquel inolvidable paseo por el “lado salvaje”, demostró ser un elemento indispensable en el complejo “ecosistema” del rock que, al igual que nuestra propia especie, también tiene sus raíces en los ancestrales ritmos tribales africanos.
Sí, se nos ha ido el Tío Luis, su voz era grave, profunda, inconfundible, su rostro tenía rasgos ciertamente primitivos. A pesar del cariñoso apelativo, es cierto que tenía fama de cascarrabias, en público y con la prensa, solía mostrar su cara más seca y arisca, sin embargo, dicen los que le conocieron en las distancias cortas, que tenía también su lado cálido y afable. Su última pareja, Laurie Anderson, aseguraba que nunca se aburrió con él.
Dejó el alcohol y las drogas en los 80, pero los excesos del pasado marcaron profundamente, en su arrugada cara (2ª foto), todo el callejero de Nueva York, o mejor dicho el plano del metro de la “Gran Manzana” (por aquello de discurrir bajo tierra), pero nunca podrán quitarnos el “lado salvaje”.
Resuena en el sombrero: “Noirse”.- Petite Noir + Pional (Ciudad del Cabo (Sudáfrica, 2013).
Anteriores entradas de esta sección:
I, II, III, IV, V, VI, VII, VIII, IX, X, XI, XII, XIII, XIV, XV, XVI, XVII , XVIII, XIX, XX y XXI.

No hay comentarios: