martes, agosto 27, 2013

CERRAR LOS BARES





Uno de los personajes más internacionales de nuestros barrios es el conocido “cierra-bares”. Una figura que no podía pasar desapercibida en la música Country, una de cuyas principales fuentes de inspiración son los bares y las historias de taberna (Honky-Tonks), si bien, imbuyéndola en una aureola romántica de “lágrimas en la cerveza”. Así, a principios de los 60, Red Simpson escribió la canción “Close Up the Honky Tonks”, en la que, con una visión práctica y romántica a la vez, no exenta de cierto humor y radicalidad, propone que la mejor (única) forma de recuperar a su amada consistiría en cerrar todos los bares de la ciudad, para que así ella no tuviera más remedio que regresar a él.
Uno de los principales baluartes del sonido “Backersfield”, Buck Owens, realizó una magnífica versión en 1964 (ese mismo año también la versionó Charlie Walker), que fue, a su vez, secundado por su discípulo Dwight Yoakam en el álbum de 2007 “Dwight sings Buck”, pero antes la canción fue versionada en 1970 por los Flying Burrito Brothers, con Gram Parsons al frente, poco antes de la muerte de éste, de hecho el álbum “Close Up the Honky Tonks” fue publicado en 1974, de manera póstuma, al igual que el álbum “Sleepless Nights”, publicado en 1976, en el que también está incluida esta gran canción.
El alma gemela en España de Parsons fue Enrique Urquijo quien, con Los Secretos, también hizo su correspondiente versión del tema en 1986, bajo el título “Cerrar los bares”.
Aunque no la grabó, este tema también fue cantado en directo por Elvis Costello, en 1987.
Resuenan en el sombrero: “Close Up the Honky Tonks”.- Red Simpson (Arizona, 1963?) Buck Owens (Backersfield (California), 1964). Gram Parsons with The Flying Burrito Brothers (Los Ángeles, 1970). “Cerrar los bares”.- Los Secretos (Madrid, 1986).Close Up the Honky Tonks”.- Dwight Yoakam( Nashville,2007).

Entrada dedicada a todos esos fabulosos bares caídos en combate, como “El Agapo”.

 

No hay comentarios: