miércoles, junio 19, 2013

TIEMPO DE ORUGAS Y MARIPOSAS





Fecundar la friolera de 2.000 huevos es una ardua tarea que lleva su tiempo, por lo que la pareja de Barrenos del álamo (Sesia apiformis) tiene que permanecer más de una hora en la postura que veis en la tercera foto (hembra a la izquierda y macho a la derecha), a plena luz del día, lo cual ha motivado que estas robustas mariposas hayan tenido que disfrazarse de uno de los insectos más aterradores que existen en Europa: el Avispón (Vespa crabro, 4ª foto). Idéntica estrategia ha adoptado alguna especie de mosca (sírfido).

El abultado abdomen de la hembra de Sesia apiformis es capaz de almacenar 2.000 huevos que, una vez fecundados, deja caer al suelo, al pie del Álamo blanco (Populus alba) sobre cuyo tronco se ha realizado la cópula, y cuyas raíces horadarán las larvas nada más nacer, primero en sentido descendente, hasta que, cuando hayan evolucionado lo suficiente, normalmente en su segundo año de vida, cambien de sentido ascendiendo hasta la base del tronco, donde se envolverán en un capullo de seda para transformarse en crisálidas de las que emergerán en primavera las mariposas adultas.

Mientras las Sesias copulan en el álamo, sobre una cercana planta de Hinojo (Foeniculum vulgare) se alimenta una gruesa oruga de la bella mariposa Macaón (Papilio machaon). Estas vistosas larvas (2ª foto) no necesitan disfrazarse, ni aparentar lo que no son, sino que emplean sus brillantes colores para advertir a sus posibles predadores de que contienen un líquido acre y tóxico (ácido butírico), que expulsan en unos curiosos tubérculos rojos, en forma bífida (osmaterium), que poseen detrás de la cabeza, los cuales despliegan en cuanto son molestadas.

Sin embargo, pocas orugas superan en tamaño a la de la Esfinge calavera (Acherontia atropos) de la 1ª foto, que se alimenta de plantas de la familia de las solanáceas, mientras que la mariposa adulta se dedica a saquear la miel que las laboriosas abejas almacenan en sus colmenas.

Si en los comentarios de la entrada anterior argumentábamos sobre el posible dominio reptiliano de la Tierra, en caso de que no hubiesen caído el meteorito que produjo la extinción de los dinosaurios, de lo que no cabe ninguna duda es que los verdaderos reyes del planeta son los insectos. Dentro de esta gran clase de artrópodos, el orden de los coleópteros es el más numeroso y diversificado, sobre ellos ya hemos tratado en no pocas ocasiones, pero junto al “rey escarabajo” en el trono de la vida se sienta la “reina mariposa” y, como todo el mundo sabe, para ser mariposa primero hay que ser oruga, por lo que, en cualquier caso, nuestro planeta está dominado por “gusanos”.

Esta primavera tan húmeda que estamos teniendo ha producido un gran desarrollo de la vegetación, lo que está favoreciendo una gran proliferación de orugas y mariposas, así como de setas, lo cual me hace recordar a uno de mis personajes favoritos de “Alicia en el país de las maravillas”, como es la oruga fumadora, con sus cómodas babuchas, dando profundas caladas a su pipa de agua.

Resuenan en el sombrero: La pipa de agua sonora más famosa de la Historia: “You´re gonna miss me”.- 13th Floor Elevators (Texas (USA), 1966). Porque el día que dejemos de ver orugas y mariposas en nuestras primaveras, sin duda, las echaremos de menos. Y “Puppets Dangling”.- Jacco Gardner (Hoorn (Holanda), 2013). Una música que evoca como pocas el mágico mundo de los bosques, los insectos y otras curiosidades de nuestro país de las maravillas.

Todas las fotos, excepto la 4ª, by Mad Hatter.

No hay comentarios: