jueves, marzo 21, 2013

COLEÓPTEROS XILÓFAGOS EN CONÍFERAS










En este tiempo primaveral pensamos más en la nueva vida y no nos acordamos que para dejar sitio a los nuevos árboles y para renovar el bosque y el suelo, previamente es necesario destruir y descomponer la madera de los árboles que mueren.

En esta ocasión quiero fijarme en los bosques de coníferas, concretamente en nuestros frugales y estoicos pinares autóctonos ¿Qué sucede cuando un pino muere de viejo, se seca por alguna enfermedad o es derribado por un vendaval?

Atraídos por los compuestos aromáticos (terpenos y etanol) que desprende la resina de los pinos heridos o moribundos, los primeros en acudir volando son insectos del orden de los coleópteros (escarabajos) pertenecientes a distintas familias:

Los escolítidos (Scolytidae) son diminutos escarabajos de pocos milímetros que acuden en masa para poner sus huevos en galerías justo debajo de la corteza, donde sus larvas se alimentan del cambium y de las capas más externas de la madera. Las especies más frecuentes en pinos son Ips sexdentatus, Ips acuminatus (6ª y 7ª foto), Tomicus piniperda, Hylastes ater y Trypodendron lineatum.

Los bupréstidos (letra “c” del esquema) son unos bellos escarabajos de forma ovalada y compacta, frecuentemente pigmentados con brillantes colores metálicos, cuyas larvas tienen una cabeza engrosada y aplanada que hace que vulgarmente se les llame “gusanos cabezones” (3ª foto), con sus fuertes mandíbulas excavan galerías en la albura de la madera (zona “e” del esquema). Al objeto de poder digerir este duro alimento, su tubo digestivo segrega enzimas con una celulasa, una amilasa y una pectinasa. En los pinos suele vivir la especie de mayor tamaño en la Península Ibérica: Chalcophora mariana, con larvas que alcanzan una longitud de 70 mm. (3ª foto); y otra de menor tamaño (18 mm) como Buprestis novemmaculata (1ª y 2ª foto).

Los cerambícidos (letra “a” del esquema) o escarabajos longicornios también tienen robustas larvas xilófagas (5ª foto) que suelen penetrar más profundamente en la madera, atacando el duramen (zona “f” del esquema). En esta familia también tenemos especies de gran tamaño que atacan a los pinos como Ergates faber, cuyas larvas viven durante 2 años en el interior de la madera; y otras de menor tamaño como Acanthocinus aedilis, Criocephalus rusticus, Rhagium inquisitor y Monocamus galloprovincialis (4ª foto), esta última es vector de una peligrosa enfermedad exótica producida por el Nematodo de la madera del pino (Bursaphelenchus xylophilus), capaz de colapsar los canales resiníferos de árboles vivos a los que seca en pocos meses, cuando las condiciones son apropiadas (temperatura > 24ºC).

Aún viviendo en el interior de la madera, las larvas de estos insectos son devoradas por los pájaros carpinteros (pícidos), que las extraen de sus galerías mediante sus fuertes y afilados picos, con ayuda de sus largas, finas y pegajosas lenguas (8ª foto). Asimismo, muchas larvas xilófagas son parasitadas por avispas especializadas (himenópteros ichneumónidos).

Fotos: 1ª y 2ª) Adultos copulando y larva de Buprestis novemmaculata (Buprestidae) en su galería excavada en un tronco caído de Pino resinero (Pinus pinaster). 3ª) Larva de Chalcophora mariana (Buprestidae). 4ª) Adulto de Monochamus galloprovincialis (Cerambycydae). 5ª) Larva de Acanthocinus griseus (Cerambycidae). 6ª y 7ª) Galerías y adulto de Ips acuminatus (Scolytidae). 8ª) Pito real (Picus viridis) extrayendo una larva xilófaga. 9ª) Esquema del ataque de Bupréstidos y Cerambícidos en un tronco de pino.

2 comentarios:

Miguel A. Forestal dijo...

Muy buenas.

En primer lugar darte la enhorabuena por el blog, magnífico. Te invito a pasar por el mío.

En segundo me gustaría preguntarte por el esquema (del que hablas, de la letra a, letra f, etc) y que no logro encontrarlo en esta entrada, está en otra entrada? o donde lo puedo encontrar?.

Muchas gracias y saludos.

Mad Hatter dijo...

Muchas gracias Miguel A. El esquema es la última ilustración de esta entrada, con un corte del leño de una conífera, en el que figuran unas letras indicando cada cosa, por ejemplo la f) es el duramen o zona interior del tronco, de color más oscuro por estar impregnada de sustancias producto del metabolismo del árbol y por resina, a diferencia de la albura o zona exterior (por debajo de la corteza).
Saludos.