martes, abril 02, 2013

EL FLAMANTE REGRESO DEL PHILICORDA





Tras nuestro último paseo caleidoscópico por los bosques empapados, y cuando ya pensaba que el gusto por los mundos imaginarios poblados de hongos multicolores, en los que los cantos de resplandecientes aves silvestres se mezclan con los acordes de vetustos y polvorientos órganos, eran cosas del pasado que sólo perviven en unas pocas mentes calenturientas, caducas y nostálgicas. Resulta que ayer “El Sótano” de Radio 3 me sorprendió con un jovenzuelo holandés de apenas 24 primaveras, llamado Jacco Gardner (en las dos primeras fotos), que acaba de publicar el disco “Cabinet of Curiosities” (portada en la 3ª foto y publicado por el sello “Trouble in Mind”), en el que, además de cantar, toca el órgano Philicorda (1ª foto), clavicordios, melotrones, pianolas, flautas, secciones de cuerda, guitarras y todos los demás instrumentos, con excepción de la batería.

Este joven genio perteneció al grupo holandés “Skywalkers” y ahora inicia una prometedora carrera en solitario, tras haber preparado durante dos años una alucinante colección de canciones con títulos como “The One Eyed King” (el Rey tuerto) o “The Ballad of Little Jane”.

El órgano Philicorda fue bastante utilizado a mediados y finales de los 60 por infinidad de bandas que realizaron una música pop-rock con influencias psicodélicas, que se dio en llamar “psych pop”, si bien cayó en desuso muy pronto, por lo que me alegra sobremanera que haya sido resucitado por un músico tan joven, que ha conseguido revitalizarlo y actualizarlo con ayuda de las nuevas tecnologías.

La batería la toca un tal Jos Van Tol y la preproducción del disco ha sido realizada por Jan Audier, quien trabajó con bandas holandesas de auténtico psych pop de los 60 como The Motions, Golden Earring y Q-65.

El sonido que consiguen con estos vetustos instrumentos, mejorados con la tecnología actual, es heredero directo del Syd Barrett (líder de los primeros "Pink Floyd") más cuerdo y sereno, de “The Seeds”, o de los “ Love” más imaginativos y naturales. Y, dentro del panorama actual, me recuerda un poco a Kelley Stoltz… tal y como dije entonces, si yo hiciese música ahora, es muy probable que sonase parecido a estos tíos.

Love these guys! Please keep on going!

Resuena en el sombrero: “The Ballad of Little Jane”.- Jacco Gardner (Hoorn (Holanda), 2013).

2 comentarios:

Red River dijo...

Jacco Gardner ha hecho un gran disco y merece la pena seguirle la pista. Ojalá todos a los 24 años fueran así...

Mad Hatter dijo...

Desde luego R.R., el chaval tiene talento y promete.
Un abrazo.