sábado, abril 16, 2016

CADA VEZ QUE SALEN





Hace tres años me sorprendía por las extrañas formas que emergían en diferentes terrenos, dos de las cuales pertenecen a unos curiosos hongos de la familia Morchellaceae:

Sobre suelos removidos, no especialmente húmedos, en las zonas bajas del valle, tenemos a la Morchella importuna, la que sale en la 1ª foto, ya está muy madura y ha adquirido una consistencia papirácea, pero observamos su característica mitra cónica de color muy oscuro, casi negro, con alvéolos primarios y secundarios que le otorgan un aspecto ciertamente barroco, que se sustenta sobre un corto y rechoncho pie blanquecino, del quee separa una depresión o “vallécula”.

Mientras que, por contra, a la orilla de un arroyo montano, bajo cerezos y avellanos, surge la rara y enigmática Verpa digitaliformis (2ª foto), de consistencia gomosa, es como un pequeño dedal parduzco, de piel bastante lisa, a lo sumo con algún pequeño pliegue o arruguilla, que se apoya en un esbelto pie de color crema y hueco. Del mismo género tenemos Verpa bohemica (3ª foto) que tuve la suerte de encontrar esta pasada Semana Santa.

Las diferencias entre ambos géneros las expliqué mejor en la referida entrada anterior, al igual que la compleja taxonomía de las Colmenillas. En ambos casos, se trata de unos seres vivos fascinantes que consiguen capturar mi atención cada vez que se hacen visibles sobre la superficie del suelo.

Resuena en el sombrero: “Every Time”.- The Things (Los Angeles (California), 1986).
Todas las fotos by Mad Hatter.

No hay comentarios: