martes, septiembre 30, 2014

FLORECER A DESTIEMPO





Como decíamos en la entrada anterior, las peculiares condiciones meteorológicas que estamos teniendo este año, han propiciado una segunda floración de algunas plantas, entre las que mencionábamos algunas ruderales como amapolas y caléndulas.
En el huerto también continúan floreciendo los calabacines que este año han tenido una producción espectacular, una sola mata nos ha aprovisionado durante todo el verano y sigue haciéndolo durante parte del otoño!
El que sí ha florecido en su época habitual es el Shiso japonés o Perilla (Perilla frutescens), como se muestra en la tercera foto, con sus coloridas, aromáticas y deliciosas hojas.
Pero lo que creo que es bastante más inusual (se solicita información al respecto) es que plantas silvestres autóctonas, como la “Flor de San Juan” (Hypericum perforatum), así llamada por florecer normalmente a finales de junio, ha emitido nuevas flores en el extremo de las espigas de frutos, a finales de septiembre, algo que me parece que es francamente raro e inusual (SE SOLICITA INFORMACIÓN AL RESPECTO). Esta planta tiene propiedades medicinales, es cicatrizante, se utiliza para curar heridas y quemaduras, y también se le considera un “Prozac” natural, al ser prescrito en el tratamiento de la depresión y la ansiedad. Lo de “perforatum” viene porque las hojas y los pétalos tienen unas diminutas glándulas, de modo que, vistas al trasluz, aparecen como perforadas. Al estrujar una flor apretando con los dedos, éstos se nos quedan manchados de un líquido rojo oscuro que la creencia popular identifica con la “sangre de San Juan”.
En la escena política mundial también parece que estamos viviendo una segunda primavera, como la revolución pacífica (no sangrienta), llamada “de los paraguas”, que están protagonizando los jóvenes de Hong Kong (China), así como la preparación de nuevas plataformas de participación ciudadana para las próximas elecciones municipales y autonómicas de mayo en España, por no hablar del follón que hay montado en Cataluña. Sin duda estamos viviendo un tiempo de cambios, un momento histórico que hay que aprovechar para empezar a construir un mundo más justo y sostenible, en el que el clima no se revele contra nosotros ¡Ahora o nunca!
Resuena en el sombrero: “Who´s Gonna Stand Up (and Save the Earth)”- Neil Young (Toronto(Canadá), 2014).
Todas las fotos tomadas by Mad Hatter el día 28 de septiembre: 1: Flor de San Juan (Hypericum perforatum). 2: Calabacín (Cucurbita pepo). 3: Shiso o Perilla (Perilla frutescens).

No hay comentarios: