jueves, enero 09, 2014

P.V.P.



Las Perversiones del Verdadero Poder (P.V.P.):

- El verdadero poder es el económico: Bancos y grandes lobbies (financiero, petrolero, energético, farmacéutico, químico, alimentario y armamentístico). Consecuencia: El dinero se ha convertido en un fin en si mismo y ha dejado de ser un medio necesario para hacer cosas. Para ganar dinero vale todo. Se necesita trabajar para ganar dinero y poder vivir “ganarse la vida”, en lugar de necesitar dinero para hacer las cosas que de verdad importan en la vida.

- El poder político es un lacayo del poder económico. Consecuencia: “La democracia se ha convertido en un instrumento de dominio del poder económico y no tiene ninguna capacidad de controlar los abusos de este poder”.- José Saramago.

- El verdadero ideal actual consiste en “ganar el máximo de dinero trabajando lo mínimo posible”. Por eso estamos sometidos (esclavizados) por los bancos y se permite la existencia de los sindicatos, porque se considera legítimo que se quiera trabajar lo menos posible y de paso se da una imagen de democracia y de protección de los derechos de los trabajadores. Consecuencias: Mucha gente invierte en especular y en asuntos poco constructivos, se ha perdido la cultura del trabajo y el esfuerzo, se minusvaloran las vocaciones y los servicios públicos.

Si sólo se mide la cantidad de dinero para valorar las cosas, si el sistema no valora la justicia, ni la felicidad, ni la sostenibilidad, resulta totalmente lógico que vivamos en un mundo en el que cada vez hay más desigualdad social, más injusticia, más violencia, más contaminación, más esquilmación de los recursos y lo que me parece aún más triste, en el fondo, NADIE es realmente feliz, ni siquiera las personas más adineradas y poderosas.

El sistema es intrínsecamente perverso y se retroalimenta así mismo, se autosostiene con nuestra imprescindible colaboración, sin apenas darnos cuenta, porque también controla los medios de comunicación y la educación.

Desde que somos pequeños nos han enseñado (someramente) a que la economía trata sobre la contabilidad y el manejo del dinero, medios de producción, costes, salarios, complicados tejemanejes de altos estamentos, bancos e inversores internacionales, fluctuaciones de la moneda, inflación, deuda, bolsa, prima de riesgo ¿Por qué tiene que ser todo tan opaco y complicado?

Por eso, para poder cambiar el sistema actual, es totalmente imprescindible y necesario cambiar el actual sistema económico monetarista. Además del dinero, se pueden y se deben medir otras cosas, dándoles un valor real material que, de algún modo, cotice en el mercado, de manera que todo aquello que puntúe de manera positiva en el desarrollo sostenible de la sociedad y favorezca el bien común, se premie mediante bonos o incentivos fiscales, mientras que las puntuaciones negativas deberían castigarse mediante multas e impuestos.

Esto ya está inventado, se llama “Economía del Bien Común”, un sistema ideado por el economista austriaco Christian Felber, lleva más de 3 años funcionando y ya hay muchas empresa y cooperativas que lo han adoptado, incluso existen bancos alternativos que ya manejan balances del bien común. Existen grupos de trabajo y “centros de energía” en numerosos países, incluido España. Lo sé, su implantación generalizada va a ser muy difícil, pero si todos juntos presionamos en la dirección correcta, se puede hacer ¡Ánimo!

Resuena en el sombrero: “Money”.- The Sonics (Tacoma (Washington), 1965).

No hay comentarios: