viernes, enero 03, 2014

LA ECONOMÍA DEL BIEN COMÚN



¿Cómo no nos hemos dado cuenta antes?


No es posible cambiar el actual sistema sociopolítico, a todas luces injusto e insostenible, si no se cambia el actual sistema económico monetarista, en el que el dinero es un fin en lugar de un medio ... ¡No se puede medir sólo la cantidad de dinero! ¡El objetivo no puede ser únicamente ganar dinero! Es evidente que hay que medir y valorar otras cosas, tales como la calidad de los productos y servicios ¿Realmente se trata de “bienes”, que aportan algo positivo y constructivo a la sociedad? Así como el impacto que producen en el medio (sostenibilidad), la satisfacción de las necesidades de los trabajadores y de los clientes (grado de felicidad) y una justa distribución de la riqueza generada (justicia social).

No es verdad que el ser humano sea competitivo por naturaleza, lo divertido del deporte no es competir, sino jugar, la competición sólo añade tensión y estrés. Muchos estudios científicos demuestran que la mayoría de las personas, en ausencia de presiones externas, tienden a COLABORAR entre ellas para resolver los problemas.

En todo esto es en lo que está trabajando el movimiento “ Economía del Bien Común”, que lleva 3 años en marcha, ya está implantado en algunas empresas de centroeuropa (Austria y Alemania), en España ya hay algunos grupos de trabajo, incluso existen algunos bancos alternativos que empiezan a manejar balances del bien común ¡Sí amigos! ¡Esto se puede y se debe medir! ¡Esto puede funcionar! ¡El sistema puede cambiar si nosotros queremos!

Quiero resaltar el hecho de que esto no es un “quítate tú para ponerme yo”, se trata únicamente de un sistema que aplica el sentido común, teniendo en cuenta los valores éticos universalmente aceptados. Propone una forma lo más clara, justa y objetiva posible de medir las cosas que de verdad importan (no sólo el dinero), con ello se acaba con el engaño y la hipocresía reinante en el sistema actual. Sin personalismos y sin propugnar la hegemonía de ningún grupo, partido o ideología. Es más, este movimiento propone el final de las ideologías, hay que eliminar las emociones irracionales y la visceralidad de nuestros sistemas organizativos, para eso ya tenemos el rock´n´roll...

Resuena en el sombrero: “Out of Our Tree”.- DMZ (Boston (Massachusetts), 1978).

No hay comentarios: