miércoles, diciembre 18, 2013

LA MEJOR BEBIDA DEL MUNDO



Seamos sinceros, la cerveza, el vino, el whisky y otras bebidas precisan de un período de aprendizaje o acostumbramiento para que realmente nos lleguen a gustar, su sabor tirando a amargo no entra a la primera.

Los famosos taninos del vino son sustancias sintetizadas y almacenadas por las plantas (en este caso procedentes de la madera de roble con la que se fabrican las barricas), al objeto de defenderse de herbívoros e insectos dañinos, de ahí su sabor amargo y ciertamente desagradable en estado puro, si bien hemos adaptado nuestro paladar al "bouquet" de este tipo de vinos.

No soy aficionado a las bebidas dulces, nunca me gustaron mucho esas cervezas de frambuesa (“Mort Subite”) que dejan en la boca un sabor dulzón y artificial, como a jarabe. Sin embargo, el otro día se me ocurrió probar una cerveza belga llamada “FARO” que realmente me sorprendió, tiene un suave y agradable sabor acídulo que recuerda algo al de la manzana reineta, pero con un ligero retrogusto amargo e incluso salado, la combinación resulta sencillamente perfecta. Su color es ámbar rojizo, algo tostado, y sus abundantes y pequeñas burbujas le dan una chispa de agradable picorcillo, además del cuerpo y la fuerza que le proporciona su 4,5% de alcohol (una cerveza “sin” es como un jardín sin flores).

Entra tan bien que da la impresión de ser inmediatamente absorbida por el organismo, antes incluso de llegar al estómago, de ahí que no te llene ni te canses de beber. Es prácticamente imposible conformarse con un sólo vaso.

Y no es nada cara, una botella de 25 cc. cuesta un euro.

Por eso, me atrevo a decir que esta deliciosa ambrosía de los dioses es más que una excelente cerveza, es la bebida humana por excelencia (además del agua).

Resuena en el sombrero: Aunque la cerveza “Pabst” de Milwaukee (Wisconsin) es bastante flojucha y no tiene nada que ver con la “Faro”, esta música también es sencilla pero excelente y poderosa, (it´s only rock and roll but I like it) y es lo mejor que he encontrado para ilustrar esta entrada: “Pabst Blue Ribbon”.- The Untamed Youth (Missouri (USA), 1990).

Foto by Mad Hatter.

P.D.: Espero no ser expulsado de La Rioja por ensalzar una cerveza belga (y encima sin comisiones de ningún tipo, os lo prometo), tan sólo es la pura verdad, tenía que decirlo.

No hay comentarios: