lunes, octubre 22, 2012

LOS ESTRANGULADORES DEL PUNK


“I woke up in an armchair.
He had gone I don't know where
Left me there to sit and look at the rain

(“Me desperté en un sillón, él se había ido no se dónde, me dejó allí sentado mirando la lluvia”).

Un día me desperté en un sillón y Gonzalo se había ido, como el punk, se había ido no sé dónde. Los aguerridos jóvenes con crestas mohicanas habían dejado crecer el pelo de sus sienes, las cuales se habían rapado a finales de los 70. Poco después, a principios de los 80, se habían convertido en unos burgueses intelectuales que escuchaban las batallitas del abuelo y las historias de la radio, como niños, unas historias que despertaron nuestra imaginación.

Durante la infancia jugábamos con muñecos de plástico y, en los ochenta, algunos imaginativos artistas compusieron canciones tan bellas como esta:

Resuena en el sombrero: “Midnight Summer Dream”.- The Stranglers (London, 1983).

The Stranglers fue una de las bandas pioneras del punk británico, incluso se les considera precursores del mismo, ya que se formaron en 1974. Dada su gran calidad como músicos e instrumentistas, pronto ese estilo tan inmediato y directo se les quedó pequeño y fueron evolucionando hacia un pop sofisticado y elegante, con cierto aire oscuro “afterpunk” que, finalmente, fue derivando hacia terrenos más melódicos y comerciales.

En 1983 publicaron el álbum “Feline” que ha servido para ilustrar esta entrada y al año siguiente sacaron el “Aural Sculpture” en el que incluyeron una canción titulada “Mad Hatter”, la cual sirvió (en parte) de inspiración para nombrar este blog, como ya he mencionado en alguna ocasión anterior, aunque, increíblemente, nunca había puesto nada de ellos, con esto se salda una deuda que tenía pendiente con los Stranglers, de quienes tengo el grato recuerdo de haberles visto en uno de los mejores conciertos que se celebraron en el “Rock-Ola”… Un día me desperté en un sillón y me encontré con que la sala se había cerrado para siempre.

Desde aquí un sentido recuerdo para el locutor de radio Gonzalo Garrido (en la segunda foto), quien nos abandonó el pasado domingo 14 de octubre, una figura imprescindible de la “Movida madrileña”, con su programa “Dominó”, desde el que lanzaba a las ondas las maquetas de los muchos grupos que entonces estaban emergiendo como setas después de la lluvia, así como de las bandas extranjeras punteras en aquel momento ¡La de entradas de conciertos que nos regaló aquel hombre!

Mis condolencias para su hermano Ramón Garrido, antiguo miembro del grupo madrileño “Los Modelos”.

Resuena en el sombrero: “Noche de lluvia en Madrid”.- Los Modelos (Madrid, 1981).

No hay comentarios: