lunes, julio 02, 2012

CATEDRALES Y REYES DEL SIGLO XXI


Hace unos años, en el siglo pasado, escuché a un sociólogo decir que las verdaderas catedrales del siglo XX son los estadios de fútbol. Es cierto, se trata de grandes obras, punta de lanza de la arquitectura de su tiempo, con capacidad para miles de personas que acuden con auténtico fervor a participar en un rito que tiene sus propios atuendos, cánticos, puestas en escena y coreografías, que además se retransmite a todo el mundo mediante la televisión e internet.

El fútbol es para mucha gente su verdadera religión, en la que se rinde culto a la competitividad, la fuerza, la juventud y el trabajo en equipo, y como toda religión tiene sus santos, sacerdotes, monaguillos y papas.

Ayer en la catedral del Estadio Olímpico de Kiev (Ucrania) se celebró una gran ceremonia histórica, en la que estuvieron presentes el Príncipe Felipe y el Presidente Mariano, aunque a quienes todo el mundo escuchó con atención y los verdaderos reyes de España ayer fueron San Iker y Doña Sara, que, muy profesionales ellos, se dieron un beso en la mejilla delante de millones de espectadores, en la más pura y casta tradición de los Reyes Católicos.

¡Viva España! ¡A la mierda la “prima”!

Y el verdadero himno de España, en vez de ese tan insulso y sin letra, debería ser éste que hoy resuena con orgullo en el sombrero: “Las ventajas de ser de aquí.- Los Nikis (Algete (Madrid, ESPAÑA), 1989).

No hay comentarios: