viernes, septiembre 17, 2010

CAMBRONES DECADENTES, GOJIS EMERGENTES




Queridos colegas blogueros europeos, asumamos la cruda realidad, pertenecemos a una estirpe decadente, estamos asistiendo al ocaso de la cultura y la economía occidentales, mientras que por Oriente emerge un nuevo sol naciente, es el amanecer del nuevo Imperio Chino.

Ahí tenemos, por ejemplo, a las bayas de Goji, que están suponiendo un auténtico boom comercial en el sector alimentario, gracias al fruto de un modesto, duro y austero arbusto espinoso perteneciente a la especie Lycium barbarum, una solanácea originaria de Asia, pero que hace mucho tiempo que se extendió y asilvestró por casi toda Europa. En España es conocido vulgarmente como Cambrón, junto a otras dos especies propias del árido sureste (Alicante, Murcia y Almería) como son L. europaeum y L. intrincatum. Se trata de arbustos espinosos de color ceniciento, que forman setos en ribazos, solares, suburbios, yecos y huertos abandonados.

Pero lo que nosotros los europeos hemos despreciado, infravalorado y relegado a zonas marginales, en China (que no en el Tibet ni en el Himalaya) lo cultivan con esmero desde hace milenios, ya que constituye un importante ingrediente de la medicina tradicional, al contener los componentes siguientes:

18 aminoácidos esenciales.

Es rica en Calcio (Ca), Potasio (K) y Fósforo (P).

21 oligoelementos: Mn, Fe, Zn, Cu, Ni, Cr, Mg, Cd, Co, Se, Ge.

Antioxidantes, carotenoides (Beta carotenos, ceaxantina, etc.).

Vitaminas: A, B1, B2, B6, C y E.

Beta-sitosterol: antiinflamatorio, reduce el colesterol, previene enfermedades de la próstata y actúa frente a la impotencia.

Ácidos Omega 3 y 6 vegetales.

Biotina, para desintoxicar el hígado.

Solavetivona: antibacteriano y antifúngico.

Polisacáridos específicos que son clave en todos sus beneficios.

En definitiva, una auténtica panacea, si bien parece que existen notables diferencias entre las distintas variedades que se han identificado y estudiado, siendo la más valorada la denominada “Ningxian” que se cultiva en el Norte de China, concretamente en la región de Ningxian Hui, en las fértiles llanuras aluviales del río Amarillo.

El descubrimiento de esta baya debo agradecérselo a nuestro buen amigo el “Futuro Bloguero”, un auténtico mago de la cocina, quien me animó a probarla y lo cierto es que, desde hace ya bastantes meses, la consumo habitualmente, añadiéndola a los cereales del desayuno, los guisos del almuerzo, a postres como el arroz con leche y cremas, e incluso hasta en las tostadas con queso fresco, salmón y nueces que a veces tomo para cenar. Y no sé si habrá sido casualidad, pero este invierno ha sido de los pocos en los que no he cogido la gripe y me encuentro muy bien física y mentalmente.

Por eso, creo que ha llegado el momento de desintoxicarme y abandonar, al menos durante un tiempo, la actividad bloguera, aunque dado lo imprevisible de mi carácter, tampoco estoy en disposición de prometer nada.

¡Hasta siempre amigos!

3 comentarios:

Arqui dijo...

Por orden: me alegra muchísimo conocer a alguien que en base a la experiencia habla de los beneficios de esta baya, yo las descubrí hace meses envasadas en un taper ware en un gran centro comercial,lei sus efectos beneficiosos y tengo que decir que la extensa lista de propiedades y efectos curativos que enumeraba su etiqueta me hizo sospechar, me dije ¿con productos aí como puede haber gente enferma? reconozco que me reí un poco de mis compañeras cuando empezaron a traerse 6 bayas para añadir al café o al yogur del desayuno. Al menos ahora alguien afirma sentirse bien fisica y mentalmente despues de ingerir dicho alimento. Ahora tengo "pruebas" así que quizá me replantee su ingesta. Opino como tú Asia entera emerge y nosotros los occidentales nos estamos convirtiendo en unos "cabrones decadentes", asín nos va.. Por lo demás decirte que he disfrutado mucho con tu etapa internauta y deseo que el tiempo que ahora ,sin duda, usarás en otra faceta te llene y te haga feliz. Un placer haber pasado por aquí.

Carmen dijo...

Espero que ese caracter te haga volver por aquí... ahora que vuelvo no puede ser que te vayas!
Muchos besos hagas lo que hagas (espero que volverrrrrrrr)

Mad Hatter dijo...

Muchas gracias Arqui y Carmen.
Creo que los gojis están bien, aunque tampoco son ninguna panacea ni comida milagrosa, eso no existe. La salud física y mental es la consecuencia de una concordancia integral entre todas las facetas de la vida, sobre todo entre lo que se siente, se piensa y lo que se hace, empezando por el interior de uno mismo. Precisamente por eso es por lo que he dejado el blog, ya que este tipo de blogs, en los que se mezcla lo personal con el arte, la ciencia y la técnica, te acaban atrapando en un ambiente de melancolía crónica, que te impide ver la luz, la realidad y mantener una relación sana con los demás.
Un fuerte abrazo y hasta siempre.