viernes, agosto 13, 2010

PINOS CARRASCOS AUTÓCTONOS





El Pino carrasco (Pinus halepensis) es una especie propia de la cuenca mediterránea, que se reconoce fácilmente por la presencia de abundantes piñas viejas en su copa. En la Península Ibérica e Islas Baleares, se han delimitado 20 regiones de procedencia (ver mapa), es decir, zonas donde existen masas naturales de este pino, con la excepción de la región nº 19 (en color azul) que corresponde a extensas y antiguas repoblaciones realizadas en la Meseta Norte (Castilla y León).

Se trata del pino autóctono más resistente a la sequía (mínimo de 250 mm de precipitación al año), al calor, no así al frío, ya que se limita a zonas en las que la media de las temperaturas mínimas del mes más frío es superior a –3ºC, y también aguanta la presencia de yeso en el suelo, por lo que ha sido y es una de las especies arbóreas más utilizadas en la reforestación de terrenos áridos, a una altitud inferior a los 1.400 m. en el Sur y a los 1.000 m. en el Noreste peninsular.

En la cuenca del Ebro, su límite noroccidental parece estar al sur de la provincia de Álava, en el pinar de las Dueñas, junto a Labraza, hasta donde se extiende la región de procedencia denominada "Bárdenas-Ribagorza" (nº 4 en el mapa).

En la Comunidad Autónoma de La Rioja existen algunas pequeñas masas o rodales que incluyen ejemplares muy viejos de Pino carrasco y que tienen una estructura irregular, en la que se mezclan árboles de muy distintas edades, motivos estos que inducen a pensar que realmente se trata de bosques naturales. Están ubicadas en el extremo suroriental de la región, en la Sierra del Tormo, a una altitud de unos 800 metros, no muy lejos de las masas naturales del sur de Navarra y del Oeste de Zaragoza, todas ellas incluidas en la región de procedencia "Monegros-Depresión del Ebro" (nº 6 del mapa).

Las fotografías corresponden a una de estas masas riojanas naturales de Pino carrasco, donde viven pies con un diámetro normal próximo al metro, por lo que su edad se estima en unos 150 años. Es probable que estos rodales o pequeñas masas sean los restos de antiguos bosques más extensos, que han quedado en el fondo de barrancos escarpados y poco accesibles, donde se han salvado del uso secular del fuego, el hacha, el ganado y el arado.

Sin embargo, lo cierto es que la inmensa mayoría de masas de Pino carrasco existentes en La Rioja, frecuentemente en mezcla con otros pinos, principalmente Piñonero (P. pinea) y Laricio (P. nigra), son de origen antrópico, es decir que han sido plantadas por el hombre, ocupando una superficie de unas 8.500 hectáreas, de las que 3.500 se repoblaron durante el período comprendido entre 1940 y 1980, y 2.200 Ha. se han plantado con subvenciones del Programa de Forestación de Tierras Agrarias, cofinanciado mediante fondos europeos, en el marco de la Política Agraria Comunitaria (PAC), desde 1994 hasta la actualidad.

Resuena en el sombrero: "Hickory Wind".- The Byrds con Gram Parsons (California, 1969). Hickory es una Pecana, un árbol americano de la familia del nogal (Juglandaceae), pero en la canción también se mencionan los altos pinos de Carolina del Sur y, además, es una de mis canciones favoritas y me apetece escucharla ¡Disfrutadla y buen finde!



Fotos by Mad Hatter.




No hay comentarios: