sábado, agosto 07, 2010

CUCHARAS DE ORO EN EL DESIERTO


En un apartado paraje, cerca del lugar en el que se juntan las Comunidades Autónomas de La Rioja, Castilla y León (Soria) y Aragón (Zaragoza), en la Sierra de Alcarama (vocablo de origen árabe que significa “tierras altas”), el viento sopla casi constantemente, helador en invierno, tórrido y seco en verano, dejando desnudas las rocas de las cumbres y las laderas, conformando un paisaje pétreo, árido y mineral, en el que muy pocas plantas consiguen sobrevivir.

Una de esas pocas plantas es la denominada Cuchara de pastor (Rhaponticum coniferum = Leuzea conifera = Centaurea conifera), una compuesta de la familia de las margaritas y la lechuga que es una auténtica joya de los páramos más áridos y los subdesiertos rocosos ibéricos.

Al abrigo del viento entre dos peñascos, arraigada en el esquelético suelo polvoriento, consigue desarrollar unos raquíticos tallos y unas pocas y ásperas hojas alargadas, entre las que se alzan sus grandes capítulos erizados de escamas doradas, una sorprendente cubertería de metales preciosos, en medio de la nada, que se ofrece gratuitamente a los pastores y a los escasos caminantes que se aventuran hasta estos solitarios parajes.

La Cuchara de pastor, también llamada “Piña de San Juan” debido al parecido de sus capítulos florales con las piñas o conos de las coníferas (como indica su nombre científico específico), antaño era una planta muy común en todos los terrenos secos y rocosos de la Península Ibérica, pero, precisamente el gran tamaño y la belleza de sus flores, ha sido la causa de que sea recolectada con demasiada frecuencia para su uso ornamental, tanto como flor cortada seca, como para la fabricación de objetos decorativos, por lo que cada vez resulta más escasa y se ha visto forzada a buscar refugio en los lugares más remotos, solitarios e inaccesibles.

Por favor, si alguna vez os tropezáis con esta bella planta en alguno de vuestros paseos, no la arranquéis, dejadla vivir en su duro hábitat, permitid que pueda ser disfrutada por el próximo caminante en el inhóspito paisaje que la vió nacer y al que da vida. O, al menos, esperad a que pueda florecer y diseminar sus semillas, unos ligeros vilanos blanquecinos que son arrastrados por el viento.

Esta Sierra de Alcarama se encuentra en el extremo opuesto a la Sierra de Toloño y Montes Obarenes que mencionábamos en la entrada anterior, en La Rioja, claro. Sin embargo y curiosamente, existen TRES ÁRBOLES emblemáticos que habitan en ambos extremos, en ambas sierras de suelos rocosos y ambientes duros e inhóspitos ¿Alguien podría decirme cuáles son? (Habrá premio en forma de mención con enlace, en señal de agradecimiento y reconocimiento, o alguna otra cosa que me propongáis o que se me ocurra) Ya sé que hay mucha gente de vacaciones pero... ¿Hay alguien ahí fuera?

Foto by Mad Hatter.

2 comentarios:

nancicomansi dijo...

HOLa MAD, que sales muy guapo en tu nuevo "avatar" o cmo se llame!!!
SI, yo estoy por aquí, y vuelvo a tu blog para maravillarme con esas especies que parecen sacadas de manuales de la edad media...
¡Que chulas eso de cubertería de metales preciosos!!!
¡Y que manía la de muchos de arrancárlo todo a su paso por campos y montañas!!!
Es que somos de un codicios, no nos conformamos con degustarlo simplemente con la mirada, en su habitat natural, que es donde más lucen...no señr, hay que esquilmar y saquear como "bárbaros-urbanitas-tocanarices" que somos!!!
preciosa entrada, pero lo de los TRES ARBLES ¿es en sentido figurado o real? ¿Son 3, es metáfora de "pocos" o se trata de tres especies?
No sé "pa qué" pregunto si n lo se...
ANda, que conteste el listillo de turno (con cariño y envidia, eh?)

Mil besos, MAD!!!

Mad Hatter dijo...

Bienvenida de nuevo Nanci ¡¡¡Cuánto tiempo!!!
Muchas gracias por tu comentario y los piropos!
Sí, sí, son tres especies autóctonas de árboles o arbustos altos que habitan en ambos extremos de La Rioja. Alguno de ellos ya he hablado sobre él en alguna entrada bastante reciente.
Si nadie dice nada (debe estar todo el mundo de vacaciones menos nosotros dos) en la próxima entrada los diré.
Mil besos guapa!!!