martes, julio 06, 2010

JOYAS EN LOS LABIOS





Labiadas, así es como se denomina una de las familias más amplias de las plantas con flores (fanerógamas) cuyos embriones tienen dos cotiledones (dicotiledóneas), debido a que sus corolas tubulares se abren al exterior en forma de boca con dos labios, tal y como puede verse en la primera foto que corresponde a una Consuelda menor (Prunella vulgaris), así llamada porque antiguamente se creía que ayudaba a soldar los huesos rotos, si bien actualmente sólo se emplea para cicatrizar heridas y para combatir la diarrea y las hemorroides, para lo cual puede consumirse en ensalada.

Esta común pero no por ello menos bella planta se encuentra en el sotobosque de un pinar y sobre una de sus flores se observa un diminuto coleóptero de un precioso color verde metalizado, se trata del Oemérido Chrysanthia viridissima, que gusta de posarse en las flores durante el verano.

Una de las labiadas más conocidas es la Lavanda (Lavandula angustifolia), cultivada en jardinería y para la obtención de aceites esenciales aromáticos con los que se fabrican perfumes. En la tercera foto vemos una de sus espigas al comienzo de la floración, en la que esconde su cara a la cámara el tímido y bello Crisomélido Chrysolina americana (bonito nombre, por aquello de "América, crisol de culturas"), que también luce espléndidos brillos metálicos en sus coloridos élitros.

Y para terminar y, aunque no está sobre una labiada, sino sobre una umbelífera como la Zanahoria silvestre (Daucus carota), tenemos a una de esas Chinches pentatómidas que comentábamos en la entrada anterior que podían ser parasitadas por el díptero Tachínido Gymnosoma, en este caso se trata de la vistosa Chinche roja o italiana (Graphosoma italicum), así llamada porque, como puede verse claramente, es del Milan ¡Aupa la roja!

Fotos 1 y 2 by Mad Hatter tomadas en Sojuela (La Rioja) en Julio de 2010.

2 comentarios:

Lila dijo...

Qué bonitos bichitos... Especialmente el último, en Venezuela habían de esos que expedían un fuerte hedor. Cotiledones, preciosa palabra me encantan tus post porque están llenitos de palabras desconocidas para mi.

Por cierto, tengo una flor en mi post de la que desconozco su nombre, tal vez tu sepas como se llama.

Besos.

Mad Hatter dijo...

Muchas gracias Lila.
Claro es que como hueles a lilas permanentemente, las chinches te resultan apestosas.
Por cierto, la Lila (Syringa vulgaris), dicotiledónea de la familia Oleaceae, de la misma familia que el olivo y el fresno.
Ahora me paso a ver esa flor.
Besos.