domingo, octubre 18, 2009

SETAS REHIDRATADAS





A pesar del seco comienzo de otoño que estamos teniendo, a algunas setas les basta la escasa humedad que deja el rocío por la noche y el alba para fructificar, tal es el caso de las Galampernas o Apagadores (Macrolepiota sp.). Lo que sucede es que luego, a lo largo del día, el viento y el sol las deja resecas como el cartón (ver segunda foto), antes incluso de que puedan madurar.

No obstante, para un setero empedernido eso no es óbice para poder disfrutar de un buen plato de setas. Las Galampernas, al igual que sucede con las Senderuelas (Marasmius oreades), son de las pocas setas que pueden conservarse secas sin problemas, ya que para cocinarse, éstas pueden ser rehidratadas volviendo casi a su estado fresco original de cuando las cogimos, para ello no hay más que dejarlas unos minutos a remojo en agua tibia (ver tercera foto).

Recordando aquellas famosas "cenas para la crisis", hoy he preparado los famosos Sanjacobos de Galampernas con calabacín. Para ello se pica un diente de ajo en láminas y se echa en una sartén con aceite de oliva caliente, se añaden unas rodajas de calabacín y los sombreros enteros de las setas frescas o rehidratadas, después de haberlas dejado escurrir un rato, y se les añade el toque de sal.

En un plato se echa un huevo batido y en otro harina o, en este caso, unas tortilla chips de maíz trituradas, para hacer el rebozado.

Cuando las setas y los calabacines se han ablandado un poco se sacan de la sartén y se pasan por el huevo y luego por los chips de maíz triturados. A las setas, por el lado de las laminillas, se les pone unas lonchas de queso y de jamón o pavo cocido, se colocan a modo de bocadillo o sanjacobo y se vuelven a echar en la sartén para que terminen de hacerse (el queso al fundirse suele actuar como pegamento, pero si no es suficiente podemos ensartar el sandwich de setas con un palillo). El resultado es el que se ve en la cuarta foto y lo cierto es que no estaban nada mal ¡Salud y buen provecho!

14 comentarios:

nancicomansi dijo...

¡¡Cuanta santa paciencia!!!!
os admiro, de verdad, a los que la tenéis para convertir cualquier "cosita" comestible en un plato digno de chef...

Ejem...comer si me lo comía, tienen una pinta esas setas.... besos!

Paco Becerro dijo...

Una receta estupenda, Julio, y tal como se han puesto las setas, no me vale como receta para la crisis, salvo que se sepa, (como tú) y se puedan conseguir en un paseo.

Abrazo sin resecar...

Mad Hatter dijo...

Muchas gracias por vuestros comentarios, Nanci y FutBlo.
No sé por qué, sólo me apetece cocinar cuando cojo setas, pero me cuesta mucho trabajo (y dinero) comprarlas, desde luego no es lo mismo cogerlas uno mismo en el campo que comprarlas en una tienda.
Parece que por fin va a llover y seguramente saldrá una mayor variedad y abundancia de setas.
Si alguna vez os apetece hacer un encuentro bloguero-micológico-culinario me tenéis a vuestra disposición.
Un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

Por el Valle del Tiétar no las encontramos ni secas. Hoy mismo me he dado una vuelta por si veía alguna y nada. Como consuelo me he cogido unas castañas.
Igual la lluvia llega un poco tarde.

Mad Hatter dijo...

Creo que la lluvia os llega hoy mismo y todavía no es tarde, el mes de las setas por excelencia es noviembre, y si hay castañas supongo que alguna vez habrás encontrado por allí las apreciadas Oronjas u Ou de reig (Amanita cesarea).

el roble melojo dijo...

Ya ha empezado a llover. Sí que he cogido alguna vez Amanita cesarea, pero andan muy escasas.

atikus dijo...

parece que lo de comer setas no es muy de crisis, por chueca hay un par de sitios pero lo dicho que casi mejor ir con el bolsillo lleno que si no..

creo que para la crisis mejor unas legumbres ;)

y por cirto con fritangas para el colesteros mal asunto jeje!!


saludos

Mad Hatter dijo...

A ver, a ver, "Atikus", lo de las cenas para la crisis está pensado para aprovechar lo que nos ofrece el campo de forma "gratuita" (setas, hierbas, frutos), si bien hay que tener en cuenta que en muchos lugares de España esos productos tienen dueño y su aprovechamiento puede estar regulado. A veces un pequeño jardín o una pequeña huerta pueden ser más productivos de lo que imaginamos.
También se está dando el caso que con la crisis el número de gente que sale a recoger setas para venderlas a mercados y restaurantes ha aumentado mucho últimamente. En estos temas de los recursos naturales hay que tener en cuenta que todo tiene un límite, no hay que exquilmar ni dañar, aunque ya hay algunas especies que parece que van escaseando en demasía debido probablemente a una excesiva extracción.
¿El colesterol? Pero si este rebozado es de lo más sano.
Un abrazo de "jipy puritano", como diría Iñaki Glutamato, je, je.

MK dijo...

Pues viendo las primeras fotos , yo no hubiera cogido estas setas ni loca.
En cambio viendo la foto final...y viniendo del blog del Futuro.
Lo vuestro es pura tortura.
Hay que ver ...a estas horas ....

WODEHOUSE dijo...

Ya estaba deseando ver la encimera de granito de tu Kitchen con algún manjar setero. En Ezcaramba son por ahora lo de las jornadas MIcológicas...como cada año. Odio como se pone de gañanes de ciudad cada cuál con su cestita y su palito. Bobos. En esto tambien hay mucha tontuna.

Se podría asegurar que es usted, sr Hatter, un setero etero?


A ver...está claro, todo lo que se encuentra por ahí, tanto si vuela como si no y se mete a la cazuela y se cocina uno mismo, todo sin pagar un duro, es anticrisis & do it yourself, que este Atikus anda más payá, que pacá.!!!

En Chueca es que son todos unos riquillos, sin cargas familiares. Porque los demás no podemos ni ir a un triste chino.

Mad Hatter dijo...

Ciertamente, "MK", las Macrolepiotas las coge poca gente porque al ser una seta grande con rayas negras y blancas tiene un aspecto algo sospechoso, pero la inmensa mayoría de las especies (M. procera, M. rhacodes, etc.) son buenos comestibles, todas menos una que se descubrió no hace mucho y que, afortunadamente, es muy rara, la M. venenata que es tóxica y se distingue porque las escamas oscuras del sombrerillo están orientadas en la dirección radial, es decir, serían perpendiculares a las escamas que se ven en las fotos que salen en esta entrada.
Decir también que, aunque los sanjacobos se hacen mejor con sombreros abiertos, la verdad es que estas setas están mucho mejor en su estadio juvenil, cuando tienen una forma de palo de tambor. El pie siempre es muy fibroso y hay que desecharlo.

Mad Hatter dijo...

¡Ay "Wood" a mi no me líes! Que eso de poner en un mismo comentario "setero etero" y "Chueca", me parece más peligroso que una Macrolepiota venenata en plenas jornadas micológicas de Ezcaray repletas de bilbainos.

Le Mosquito dijo...

Malito me pongo de ver setas, Me encanta colectar y cocinar, pero de dos años a esta parte me sientan como un tiro. Lástima porque Futblo tiene una receta de finas cantarelus en coscretas, que a uno se le van los ojos.
Sigo colectando y cocinando, pero para mi mosquita.

El Roble Malrayoleparta me prometió enseñarme do habitan los boletus, pero se hace el despistao y no suelta prenda.

Mad Hatter dijo...

Sí, "Mosqui" ya he visto las fabulosas cocretas de "FutBlo", anda que no se quejará la "Mosquita".
Eso de revelar los setales que uno conoce es duro, compréndelo "Mosqui", no te mosquees, hombre, je, je.