viernes, noviembre 28, 2008

ZEITGEIST


Cuando vemos un anuncio, en cualquier medio, instintivamente siempre desconfiamos de lo que nos dicen o nos quieren vender. Lo más estúpido que he llegado a escuchar en un anuncio es la frase siguiente: “No es que quiera hacer publicidad...” ¡Pero bueno! ¡Si es un anuncio! ¿Cómo se puede decir semejante chorrada en un anuncio?

Y es que damos por sentado que la publicidad siempre encierra una cierta dosis de engaño, sencillamente porque la sinceridad y la honestidad no son las cualidades más recomendables para hacer negocios. Esto implica que, en mayor o menor grado, la mentira y la corrupción forman parte consustancial del mundo empresarial.

La causa es evidente, por mucho que traten de convencernos de lo contrario, el objetivo principal de cualquier empresa no es la satisfacción del cliente, sino la obtención de beneficios, en el estricto sentido de obtener ganancias económicas, es decir, dinero, siempre el maldito dinero.

Una teoría muy extendida para la sustentación del sistema actual, es la que dice que si no tuviésemos que trabajar para ganarnos la vida, no tendríamos ninguna motivación para acometer ninguna empresa. Y eso no es así, hay multitud de cosas que hacemos sin recibir ninguna retribución a cambio. El objetivo no debería ser ganar dinero, sino el objeto de la actividad que se desarrolla. Es decir, el dinero debería ser una consecuencia o un medio, y no un objetivo en si mismo.

¿De qué sirve acumular riquezas? Si luego puede que no tengamos tiempo para disfrutar de ellas, ni gente con quien compartirlas, pero, en cambio, lo que nunca suele fallar es un gran miedo a perder lo conseguido.

Básicamente, existen dos tipos de personas, en cuanto a su carácter: Aquellas para las que lo más importante es la seguridad y son capaces de aliarse hasta con sus rivales, si eso va a encaminado a salvaguardar sus intereses. Esta actitud suele llevarles a ser tremendamente desconfiados. Y aquellas otras que anteponen su libertad a todo lo demás, suelen ser personas independientes, individualistas y un tanto arriesgadas, y tienden a confiar en aquellos que muestran ciertas afinidades con ellas.

Ambos extremos tienen sus riesgos y, como siempre, en el equilibrio suele estar la virtud.

También básicamente, desde los tiempos de los faraones egipcios, existen dos tipos de personas, en cuanto a su posición social: La élite rica y dominante, que ostenta el poder económico y controla el poder político. Y la plebe, más o menos pobre, y más o menos esclavizada por una serie de amos como son: las hipotecas, las deudas, el reloj, demasiadas leyes, los jefes, los bancos y las grandes corporaciones que nos imponen su modelo de vida y sus productos.

Sin embargo, la actual crisis económica y los graves problemas que sufre nuestro mundo: violencia, miseria, hambre, enfermedades, cambio climático, pérdida de biodiversidad, destrucción, explotación de las personas y de los recursos; nos está haciendo caer en la cuenta que es preciso avanzar hacia una nueva época, regida por un nuevo sistema de valores, en el que lo importante no es tener más que los demás, ni lo que cuestan las cosas, sino lo que debemos hacer entre todos, todos unidos, siempre que para ello contemos con los recursos necesarios, y de qué forma deben hacerse las cosas para no acabar con los propios recursos que posibilitan nuestra vida y nuestra actividad creativa, la nuestra y la de las generaciones venideras.

Este nuevo sistema es el que propone el movimiento “Zeitgeist”, “el espíritu de los tiempos”, y lo explican muy bien en estos dos vídeos:
http://video.google.com/videoplay?docid=8883910961351786332
http://video.google.com/videoplay?docid=-6106699751525260052&hl=es

Son un poco largos (de unas dos horas cada uno), pero merecen la pena verse. Os harán reflexionar y, quizás, despertar.

Gracias al amigo "Nomes ploraría", por descubrirme este esperanzador movimiento.

Resuena en el sombrero: “The Times They Are A-changing”.- Bob Dylan (Duluth (Minnessota), 1964).

20 comentarios:

WODEHOUSE dijo...

Si...pienso que como dices esto tiene que romper por algún lado, tanta demencia es imposible, y dará la vuelta hacia el lado contrario, ya está empezando en algunos reductos, se puede ir extendiendo, espero y pido a Dios que así sea.
Es tan interesante todo lo que pones y esta entrada que si no te importa la voy a mencionar en mi blog.

Lula Fortune dijo...

Hay alguna publicidad que no te engaña (http://it.youtube.com/watch?v=76UADeMq-aY)
pero hay que verlo hasta el final.
Besitos invernales.

Mad Hatter dijo...

Estaré encantado de que menciones esta entrada y "corras la voz" del "Zeitgeist", "Wood", de eso se trata. A mi me contagió "Només".

Lula: ¿Pero cómo que no engaña? Si Mr. Clooney no está incluido!

Anónimo dijo...

Pues eso: no compres el coche por el chico (que no está incluído) compralo por otra cosa. Digo yo.
De todas formas era una broma ¡qué poca cintura tenéis los riojanos, leñe!
Besitos serios.

atikus dijo...

Bueno una buena forma de no ser exclavo de la publicidad es intentar no desear muchas cosas, es decir aquel que es feliz sin necesitar muchas cosas es rico sin nada y por lo tanto no nevcesita trabajar mucho para ganar mucho, jeje...claro que se supone que todos lo clasificarian como un ser asocial, pero que mas da si es feliz.

Tratare de ver esos links, de momento me vor a dar una buena siesta, eso es gratis e invita la casa!! ;)

Mad Hatter dijo...

Queridos Lula y Atikus, curiosamente, estos días he visto en la tele algunas cosas que me han hecho recordar vuestros comentarios.
Una ha sido ver anoche a Julio Salinas bailando "merengue", y debo decir que los riojanos andamos algo mejor de cintura y caderas que los bilbainos, aunque supongo que algo peor que los gallegos, por aquello de que les queda más cerca el Caribe.
La otra ha sido ver a un escritor y economista británico que se ha propuesto vivir un año entero sin gastar ni ganar nada, es decir, sin utilizar para nada el dinero ¡Será posible!

Paco Becerro dijo...

Pensé que la entrada era sobre el disco con el mismo título de los Smashing Pumpkins...

Luego sobre Hegel, el espíritu y el tiempo, etc...

Y es pura filosofía.

Soy partidario del Carpe Diem, en cuanto al tiempo. De vivir la vida, y aprovecharla, de sonreir a la mañana y pensar que va a abrir cuando veo días nublados.

Comparto las opiniones de los que intentan huir de la influencia de la publicidad, y no puedo con los bailarines...

En cuanto al gasto... qué pena que no se pueda ahorrar el tiempo malgastado, perdido o desaprovechado, porque merece la pena vivir la vida y esos ahorrillos para cuando llegue la jubilación nos vendrían muy bien...

Abrazos filosoficos

Mad Hatter dijo...

¿De qué año es ese disco de los Smashing Pumpkins? No lo recuerdo. Gracias por el recordatorio y por el interesante comentario.
Querido "Futuro Bailarín de claqué", bailar forma parte de eso que llamamos disfrutar la vida.
Efectivamente, es importante tener cuidado con aquello en lo que invertimos nuestro tiempo, porque el tiempo es oro y no se puede recuperar.
Abrazos filosóficos y filosofales (por aquello del oro).

Anónimo dijo...

Hay que comprar sin desconfianzas y sin mirar el precio. comprar como compra mi suegra doña Sofía.

Besos de Princesa

Mad Hatter dijo...

Usted y su familia están en el lado más dulce, cómodo y amable del sistema de poderes institucional, pero están, vaya que si están.

¡Salud! Camarada Letizia.

la rata bastarda dijo...

Yo estoy de acuerdo con lo de CARPE DIEM...quien sabe si mañana estaremos aqui,asi que para qué pelearnos,o preocuparnos de mas....si al final todo pasa....asi que por lo menos mientras estemos en la tierra,intentar ser felices y vivir y dejar vivir....;)
Y la publicidad,es eso,publicidad,un envoltorio bonito para el caramelo que quieres,ni mas ni menos....
Y mira....las gallegas llevamos el ritmo celta en las venas,y te bailo una muiñeira como un reggeton eh???
Por que aun no me has visto bailar a lo Dirty Dancing que si no...jjjjj

Mad Hatter dijo...

Me parece muy bien "ratiña".
Debo decir que el objetivo de esta entrada no era alarmar ni preocupar a nadie, sino dar esperanza y constatar que existen personas (más de las que creemos) que se plantean a nivel práctico y real otros sistemas de funcionamiento de la sociedad más satisfactorios y más acordes con la naturaleza humana, de un mayor número de personas.
Además, pase lo que pase, ya se sabe que las ratas seguiréis dominando el planeta, así que tú no tienes que preocuparte, "ratiña".
Y sí, por supuesto, en Galicia sabéis bailar, tocar la gaita, tomar queimada, comer marisco y disfrutar de la vida con un gran "espíritu do tempo".

Anónimo dijo...

Julio, acabo de encontrar tu blog buscando material sobre los Lyres. Mira lo que tengo aquí:

http://www.fotolog.com/delafuzz/9343362

¿Sigues teniendo el Vox?

Un abrazo,

Mad Hatter dijo...

¡¡¡Ostrás!!! ¡¡¡Qué fuerte la foto!!! ¡¡¡Muchísimas gracias tío!!! Pablito "Secta del Ojo" de la Cruz ¡¡¡Cuánto tiempo tío!!! ¿Qué es de tu vida? Oye, me suena un güevo el dibujo del fondo ¿En qué local está hecha la foto?

nancicomansi dijo...

Gracias...habría que poner en marcha, materializar lo que millones de personas pensamos, contrarestar de alguna manera esa masa inerte que se deja mecer por los de "arriba"...
Si, hay al menos que intertarlo.

Un beso solidario y combativo 100%

Mad Hatter dijo...

Gracias a ti, Nanci ¡Esa Comansi!
Algún día llegará el futuro, llegará la era de "Aquariuuuus", "Aquaaariuuuus"!

¡A! Pablo, que sí, que todavía tengo el Vox y el Leslie, aunque hace siglos que no los enchufo.

¡Qué foto! Y qué yogurines estábamos. Es impagable ¡Gracias tío!

Carmen dijo...

Mira que entrar para poner la nota pesimista! No estoy nada convencida de que esté arrancando una nueva era. Y mira que estaría entusiasmada si así fuese. Mejor dicho, cambiarán cosas, pero no sé si para que al final sean pocas las modificaciones. Estoy emocionada leyendo nuevas teorías... ¿pero habeis visto cuántas son de "reconvertidos"?
Los besos sí que son ilusionados.
muakkkkssss

Mad Hatter dijo...

Carmen, es que para el comienzo de la era de Aquarius falta más de un siglo, pero quizás ahora estemos en la prehistoria, nos estamos empezando a dar cuenta de que el actual sistema produce serios problemas ambientales, sociales, económicos y de todo tipo. Empezamos a ver necesario un nuevo e importante avance en el desarrollo humano.
Un abrazo muy verde... de esperanza ¡Eeeh!

Bloggesa dijo...

Supe de esos vídeos hace tiempo. Hace poco intenté ver el primero, pero el cansancio acumulado y ciertas inexactitudes en la primera parte me hicieron perder la atención y dormirme. De todas formas, los tengo pendientes.

La foto es estupenda. ¡Qué guapetón, Mad!

Mad Hatter dijo...

Sí que son un poco largos los videos. Tampoco me interesan por los detalles "pseudohistóricos" (historias de las religiones, presunto complot del 11S) sino por las conclusiones finales, la propuesta de futuro que hacen y esa falta de resignación a lo que nos impone el sistema.
Gracias "Bloggesa". Además, sólo recordar que en los 80 no había fotoshop (je, je).