miércoles, abril 30, 2008

VINI, VIDI, VINDICATED




En primer lugar, debo reconocer que, en la última entrada que les dediqué, me equivoqué de pleno en lo concerniente al estado de forma de los "Fleshtones". Sí, parece increíble pero Peter Zaremba y sus muchachos están en plenitud de facultades físicas y artísticas, incluso, Peter hizo alarde de ello, cuando subió raudo y decidido al escenario, vestido con su camisa de elefantitos rosas, y luego, a mitad del concierto, nos sorprendió a todos lanzándose al suelo para hacer unas flexiones de brazos, yo conté por lo menos diez ¡Muy bien Peter! No está nada mal.

Por cierto, a colación del título de la última entrada sobre este legendario grupo neoyorquino, "Por fin es viernes", Peter comentó que, bueno, si bien es evidente que era martes, para ellos siempre es viernes y sábado por la noche. Y lo cierto es que la respuesta del público logroñés fue excelente, la pequeña sala estaba abarrotada de gente, con una relativamente alta proporción de cuarentones y cuarentañeras, pero también mucha gente joven, entre la que no podían faltar los "Mirandas", mi amigo Jorge del Rasillo y Siti "Pet Sounds" al que por fin conocí ¡Un gran tipo!

Cuando digo que puede contar las flexiones que hizo Mr. Zaremba sobre el escenario, es porque estaba a medio metro de él, estuve tentado de pisarle la espalda, por fardón. Luego Mr. Streng, con gorrita plateada y botines a juego, estuvo a punto de arrancarme la cabeza, cuando lanzó una de sus características patadas al aire, si bien estuve atento y logré esquivarla.

Lo que más me llamó la atención de Streng y Zaremba fue el intenso fulgor azul brillante de sus ojos, a la luz de los focos ¡Qué privilegio! Poder disfrutar de uno de los mejores directos que existen sobre la faz del planeta, en un local pequeño, a un par de manzanas de mi casa y sudando, codo con codo, junto a unas auténticas leyendas vivientes.

Los "Fleshtones" siempre se han caracterizado por su gran accesibilidad, sencillez, carácter campechano y búsqueda del contacto directo con el público. Cada dos por tres se bajan del escenario, tocan y cantan entre y con la gente. En esta ocasión, sacaron a dos sorprendidas damas al escenario, les dieron la guitarra y el bajo, y allí las dejaron tocando a su aire, mientras ellos se bajaron y se dieron un voltio por el bar para descansar un rato (si es que al final los años pasan factura).

Lo primero que vi al llegar a la Sala Biribay fue que Peter había sustituido su clásico "Farfisa" por un vetusto "Continental Vox Jaguar", muy parecido al mío ¡Tú sí que sabes Peter! Si es que donde esté un Vox…

En cuanto a las canciones, hicieron una estupenda versión del "Alright" de los "Coastliners", una de esas oscuras bandas de garaje de mediados de los sesenta que salían en una recopilación de grupos de "Sixties Punk" de Texas, al estilo de los "Pebbles". Aunque, lógicamente, la mayor parte del concierto estuvo dedicada a sus dos últimos discos: "Do You Swing?" (2003) y "Take a Good Look" (2007); no se olvidaron de sus grandes éxitos del pasado como "Shadowline", "Stop fooling around" (va después del "Let´s Go!", no os perdais la presentación en italiano), "Hexbreaker" y "Supervindicators", "The Dreg/The Theme from "The Vindicators"" (grabado en un concierto de la gira "Take a Good Look" en USA, en marzo de 2008, similar al que dieron en Logroño, si bien la calidad del vídeo deja mucho que desear) y, por supuesto, no podía faltar el "American Beat", con el que se despidieron, tras hacer dos bises.

Como era de esperar, los "Fleshtones" hicieron gala de casi todo su extenso repertorio de poses totémicas y posturitas escultóricas clásicas, romanas y faraónicas. Pero lo cierto es que consiguieron que hasta yo bailase como un poseso (¡sólo con un whisky!) y que doscientas personas permaneciésemos cinco minutos agachados en cuclillas siguiendo las precisas instrucciones de Peter sobre baile cachondo-garajero.

Después del concierto, Zaremba y Ken Fox, el bajista, se pusieron en un chiringuito, junto a la puerta de salida, para vender y firmar CDs, yo les compré un excelente disco recopilatorio de tributo a los "Fleshtones", con canciones suyas grabadas por otros grupos, entre los que se encuentran los asturianos "Dr. Explosión" que tocan el "Better Days", el disco se titula "Vindicated!" (la portada puede verse arriba del todo), y Peter, amablemente, me firmó un ejemplar del "Do You Swing?" (en la segunda foto).

La verdad es que Zaremba es un tipo la mar de intuitivo y un gran psicólogo, capaz de captar casi al instante la personalidad de cada cual. Por ejemplo, y para mi sorpresa, después de preguntarme mi nombre, antes de firmar el disco, luego va y en la dedicatoria me puso "Billy"(!?). No sé si fue debido al toque ligeramente "country" de mi indumentaria (sombrero no llevaba, pero sí botines de cuero y cinturón de hebilla grande), o quizás por algún posible y lejano parecido con el veterano y extraordinario batería de la banda, que se llama Bill.

Después, sabiendo que hace años Zaremba había conocido en Madrid a mi buena amiga Norah, le dije: M.H.: "Hi Peter! You really are in pretty good form man!" P.Z.: "Yes, thank you!". M.H.: "Do you remember Norah from the "Pleasure Fuckers" and the "Rock Palace" in Madrid?" P.Z.: "Oh yeah! Don´t tell me... It´s YOU!!!???" M.H.: "Oh, no, no! Of course not! Come on! She´s a good friend of mine". P.Z.: "Yeah, she´s great. Send her kisses and greetings from me. Take care! Thank you and good bye, Billy!"

Resuenan en el sombrero: "Alright".- The Fleshtones (New York, 2003):


"Better Days".- Dr. Explosión (Gijón (Asturias), 2007):


Y para las que piensan que "The Fleshtones" es un grupo que sólo gusta a los chicos, aquí teneis una excelente versión cantada por una fémina, si bien la versión original estaba cantada por la peculiar y muy aguda voz de Keith Streng: "Way Down South".- Four Shames (U.S., 2007)¡Me encanta el órgano del final!:


The Theme from "The Vindicators".- The Woggles (U.S., 2007):


En resumen: Los "Fleshtones" han vuelto, a Logroño vinieron, vieron y vencieron ("vini, vidi, vinci", bueno, y de paso, también comieron, bebieron, bailaron, cantaron y tocaron). ¡Ave Peter Zar! Los que van a bailar te saludan. VINDICATED!

22 comentarios:

Carmen dijo...

¡Qué gustazo saber que has disfrutado tanto! Placeres así... y tantos otros.. son los que deseo para mi y para ti... para la gente que te lee, que nos lee. Pues eso... intensidad! Y besitos

Anónimo dijo...

¡¡¡Ay, amante!!! Un placer verte la cara "en directo" y aún más, verte bailar como un poseso con los Fleshtones. Pos eso, que me encantó verte y que espero que el día que toque con alguno de mis conjuntos, te vea también por ahí..
Un abrazaco!!!

Mad Hatter dijo...

Gracias Carmen, ya sabes ¡No te los pierdas la próxima vez que vengan a tu ciudad! Y acuérdate de darles recuerdos de "Billy el cowboy riojano" (je, je).

El placer fue mío Siti, avisa cuando toquéis por ahí, por supuesto que iré a veros, con unos maestros como los "Fleshtones", seguro que lo pasaremos bien.
Abrazos "reivindicativos" del "jaleo riojano" ¡Aupa!... ¡Getaupa!... Get Uppa!... (plas, plas)... Get on line!... (plas, plas)... Get on the scene!... (plas, plas)... Like a sex machine!... Je, je, es lo que pasa con esta música, es como el comer y el rascar, que todo es empezar, una vez que empiezas ya no puedes parar.

atikus dijo...

Es cierto los chicos siempre fueron accesibles 100%100%, recuerdo pillar us firmas en la via lactea despues de charlar con ellos durante un rato , ademas no tenía papel ni nada y les di un paquete de luck y allí mismo, jej!, en cuanto al estado de foorma y espontaneidad lo mismo. Jo pues que bien, me alegro.
Por cierto el paquete creo que luego se lo regale al futuro recien casado, vasko, jeje!!

Mad Hatter dijo...

Un tal Joe Bonomo acaba de sacar un libro sobre la historia de los "Fleshtones", titulado "SWEAT, the history of an American garage band", tiene muy buena pinta, a ver si lo consigo.
Pero... ¿Como que futuro? "Atikus" ¿Tu fuiste a la boda, no? Supongo que a fecha de hoy ya estará casado y bien casado.
¡A sí! El famoso pakete del vasko!!! (el de "luck" y el otro, je, je).
Por cierto, esta tarde voy para Madrid y regreso el viernes, dame un toque alguna tarde, si tienes un rato, para que me cuentes la boda.

WODEHOUSE dijo...

Vaya...pues además hiciste de periodista improvisado y todo. Aparte de bailar el bailecito "agachado " con otros 200eso sí es para que te premien otra vez!

Mad Hatter dijo...

Gracias "Wood", es que los riojanos somos así, el monte no se quema, porque llevamos el fuego por dentro, probablemente de ahí venga lo de la afición al vino.
Hay una canción de los "Wayward Souls" (grupo sueco de los 80) que me encanta y que se llama "Build a fire inside". No se por qué, pero me vino a la mente al salir del concierto.
Saludos desde Madrid.

WODEHOUSE dijo...

Oyyy! Chiquitooo! Tú por aquí, disfrutando de las temperaturas infernales que estamos pasando...
Esta es la tercera fase del apocalipsis!

Mad Hatter dijo...

Bueno "Wood", tampoco hay que exagerar que tampoco es para tanto, a primera hora de la mañana una chaqueta no estorba, es cierto que hace algo de bochorno, pero parece que va a ir refrescando algo y puede que llueva.
No conocía la estación de metro en superficie de "Rivas-Vaciamadrid" con los nidos de cigüeña a tiro de piedra y las cotorras argentinas metiendo bulla alrededor, y con este bochorno y calor pegajoso, da la sensación de que estuviésemos en los llanos del Orinoco o en el Matto Grosso (je, je).

xnem dijo...

Dr. Explosión!. ¿Que hacen? no se nada de ellos hace mucho tiempo, ¿usted sabe?

Mad Hatter dijo...

Hola "Xnem"! He entrado en su página de myspace y parece que lo último que han sacado ha sido la versión del "Better Days" que sale en esa recopilación y que pongo en la entrada. Su último disco es de 2004 y tiene el título de una multa real que les puso la policía local de Gijón durante una fiesta privada, se llama "Música grabada, saltos y cánticos". Sin duda, son unos de los mejores alumnos de los "Fleshtones", después de los Rescuers, claro.

xnem dijo...

Un Drácula ye-ye!

Muy bueno el cartelito; “Incluye la multa original”.
Y la carátula de Mauro Entrialgo.

Mad Hatter dijo...

Bueno pues ya hemos terminado el curso de "Simulacros de Emergencias" en la "Escuela Nacional de Protección Civil", donde se han impartido otros tantos cursos, en los que participan mayoritariamente fornidos bomberos de entre 25 y 40 años de toda España y casi ninguna fémina :(
Mañana de vuelta para Logroño.

nancicomansi dijo...

JA,ja,ja...que bonita descripción de gimnasia por parte del señor Zaremba y de kick-boxing (¿se escribe así?) por parte de Streng...
Y lo de las dos damas , me imagino que pasmadas, abandonadas a su suerte en cima del escenario...
Si lo llegas a gravar y lo subes al YOU-TUBE...
Y que buenos son los FLEHTONES, y que recuerdos de los 20 años...;)

nancicomansi dijo...

AY! la portada del "tribute" es chulísima...tanto colorín...

Mad Hatter dijo...

Debo decir que las dos damas de "pasmadas" no tenían ni un pelo, es más, se defendieron bastante bien, para mí que tocan en algún grupo. Además contaban con la compañía del batería, Bill (mi tocayo, je, je), que se quedó al pie del cañón, para mantener el ritmo, que es lo único que no puede faltar en una actuación de los Fleshtones.
Sabía que te iba a gustar esa portada, Nanci, es de un chico francés llamado Cyril "The Guru" Garant.
Salud y ritmo (como diría el amigo "R.R." recién casado).

Anónimo dijo...

Yo a quine no me pierdo es a Sabina.Me encanta.

Besos de Pirncesa

la rata bastarda dijo...

Maaad!!!!!
Donde estaaaas?????

Mad Hatter dijo...

Usted se lo pierde, Alteza... "Ahora es demasiado tarde, Princesa".

Mad Hatter dijo...

¡Ratiña! ¡No te veo!
(Supongo que te referías a la letra de una canción de "Siniestro Total" ¿No?)

WODEHOUSE dijo...

El matto grosso! Es que Mdrid es multicultural!
Hay, hijo, pues me enteré el otro día, ya ves...que el hotel Victoria de los toreros de la plaza santa Ana, que eran los almacenes Simeón antiguamente y fueron fundados por un señor que se llamaba Simeón y era de un pueblito de Cameros. Los cameranos según mi padre siempre han sido emprendedores y lanzados a los negocios y al mundo.

Mad Hatter dijo...

¿Los almacenes Simeón de un camerano? Pues no lo sabía "Wood", no sabrás el nombre del pueblo, supongo.
Durante las décadas de los 50 a 70 casi toda la gente más o menos emprendedora y ambiciosa de los Cameros emigró a Madrid, Bilbao, Barcelona, Chile y Argentina, por lo que la gente que quedó fue la más "paradilla" y eso todavía se nota, ya hay bastantes aldeas abandonadas y de aquí a muy pocos años muchos pueblos quedarán vacíos.
¿Cómo hemos terminado hablando del despoblamiento de los Cameros, a partir de un concierto de los "Fleshtones"?