viernes, enero 18, 2008

¡POR FIN ES VIERNES!



Todos los que hemos tenido la inmensa suerte de ir a la Universidad estaremos de acuerdo en que el momento en que la palabra "Viernes" adquiría su significado más pleno era cuando ese último día de la semana lectiva, salíamos de clase por la tarde, con ganas de comernos el mundo, quedar con los amigos y salir a divertirnos. Sobre todo en aquellos primeros años de Universidad, cuando las responsabilidades propias de la vida adulta todavía quedaban muy lejos, maravillosamente lejos dentro de nuestras jóvenes cabecitas locas llenas de pájaros que movían unos cuerpos pletóricos y ansiosos por vivir nuevas experiencias.

Y si hay un grupo y una música propios de aquellos viernes por la tarde, esos eran sin duda los "Fleshtones". Todavía recuerdo aquella maravillosa sensación de frescor en la cara al salir del cuarto de baño, después de afeitar mi difusa pelusilla, entrar en la habitación, abrir la puerta del armario para ver qué ropa me ponía esa noche, presionar el "play" del radiocassete y que sonase a todo volumen el "American Beat". De repente, era como si te hubiesen inyectado en vena todas las vitaminas del mundo y sentías como una poderosa fuerza te bajaba por la espalda hasta las piernas, los pies comenzaban a moverse solos e, inmediatamente, eran seguidos por los brazos y por las manos, haciendo aquella solemne gimnasia propia de las divinidades egipcias o romanas, tan característica de los "Fleshtones".

Sin duda eran los faraones de toda fiesta, juerga o guateque que se preciase, con ese estilo único, un cocktail explosivo que resultaba de mezclar los siguientes ingredientes: tres partes de "Garage", dos de música de cabaret de Las Vegas con mucho saxofón, un chorro de "Soul" a lo "Tamla Motown", un toque de "Beat", unas gotas de "Surf" y un poquito de chile picante "Tex-Mex", todo ello agitado con un ritmo frenético. A esta mezcla se la suele llamar "Party Music" o "Frat", debido a que era la música que se tocaba y bailaba en muchas de las fiestas organizadas por las fraternidades o hermandades típicas de los colegios mayores americanos. No en vano, los "Fleshtones", junto con los "Blues Brothers", fueron los encargados de ponerle música a las películas más emblemáticas sobre aquellas juergas monumentales que se corrían los universitarios estadounidenses, tales como: "Desmadre a la Americana" ("Animal House", 1978), "Porky´s" (1982) o "Despedida de Soltero" ("Bachelor Party", 1984).

El problema es que a esas edades hay un gran desfase entre las mentalidades de ambos sexos, mientras que los chicos somos unos críos gamberros e inmaduros, que, además del sexo, sólo nos interesábamos por la música, el deporte y la cerveza; las chicas, en cambio, mucho más pragmáticas y sensatas, comienzan ya a esa edad a emplearse a fondo en la difícil tarea de encontrar al hombre de su vida, por lo que, normalmente, solían fijarse en chicos mayores, más viriles, serios y experimentados, y, desde luego, la música, el deporte y la cerveza, por lo general, les traía totalmente al pairo.

En fin, a pesar de todo, sin duda fueron unos años que nunca podremos olvidar.

Resuenan en el sombrero: "We´ll Never Forget".- The Fleshtones (New York, 1995); y "KAPO".- The Untamed Youth (Missouri, 1990), unos alumnos aventajados de los anteriores, con el gran Deke Dickerson al frente, y a quienes pertenecen las fotos que figuran bajo las inconfundibles siluetas de Zaremba y compañía (ya puse un vídeo suyo en una de mis entradas favoritas, dedicada a las "chicas ye-yés").







Ay, Señor, Señor, pero ahora resulta que, hasta el gran Peter Zaremba, el Peter Pan del rock, el eterno repetidor de segundo curso, por fin se ha hecho adulto, y ahora también es un respetable padre de familia, que, sin embargo, todavía se atreve a sacar discos con el mismo estilo inconfundible de siempre, si bien aquellas danzas sublimes se han transformado en unos patéticos ejercicios de aerobic para la tercera edad.

Por favor, señores de Broadway y Hollywood, contraten ustedes a los señores Zaremba y Streng para que formen parte del equipo artístico de "High School Musical", por ejemplo, les aseguro que no se arrepentirán, sin duda aportarían un toque de frescura y de genialidad, que se echa de menos en nuestros días. Además, el señor Zaremba necesita un trabajo estable y bien remunerado para mantener a su familia, ya que el pobre no pudo completar sus estudios, debido a que tenía que trabajar por las noches, para ganarse el pan con el sudor de su frente, recorriendo los escenarios de medio mundo ¡Piénsenlo bien! ¡No pueden desperdiciar un talento como el suyo! Que el hombre ya es mayorcito para reciclarse y tener que volver a la escuela!


Aviso para navegantes: Una de las cosas que más he querido hacer siempre y que no tuve ocasión en los años mozos de los que estamos hablando, es asistir a una de esas "Fiestas Toga" y bailar sin parar música de los "Fleshtones", "Untamed Youth", "Frat", "Garage", "Soul", "Surf", "Tex-Mex" y lo que me echen. Así que, como todavía estamos a tiempo, antes de que el lumbago y otros achaques empiecen a cebarse con nosotros, y aprovechando el gran ambiente de locales que se está creando en Logroño City, con esto del "jaleo riojano", idos pensando un día de cara al verano y preparando las togas y las sábanas para organizar algo realmente antológico ¡He dicho!

16 comentarios:

Álvaro dijo...

¡He vuelto!

Y no he podido elegir mejor momento...¡Fiesta!
Pues sí, estoy de acuerdo contigo.
Lo de la "fiesta toga" no lo veo tan claro. Bueno, si viene una gallega que yo me sé...jejej

¡Un saludo!

la rata bastarda dijo...

creo que tenemos telepatía...o algo asi,yo hoy tambien hablo del maravilloso viernes,y la foto de mi entrada es de una peli de finales de los 70,que está muy bien.
Yo me apunto a la fiesta de la toga,aceptas ratiñas? :)

frikosal dijo...

Perdona que cambie de tema pero dale un vistazo a esto:

http://www.miradanatural.es/foto.php?id=5405&cat2=7&tipo=destacadasmes&desde=5

Carmen dijo...

Pero bueeeeno, te veo en plena forma y lejos de los achaques de la columna vertebral!!! No es esa la música que a mi más me motiva, pero una fiesta es una fiesta... besos musicales.

Mad Hatter dijo...

Pero bueno ¡Qué pasa con esta gente del 4º poder! Entre el "Trenti" que no lo ve claro y la Carmen que no le motiva mucho ¿Acaso los periodistas conoceis algo mejor para bailar "en plan sueltooo"? (yo es que soy muy antiguo y el baile sólo lo divido en dos categorías: "suelto" y "agarrao").

Y el "Friko" otro aguafiestas.

"Ratiña" de momento eres la única que parece comprender todo el significado y la diversión que encierra la palbra "VIERNES" ¿Entonces te VIENES?

Ya avisaré, si al final la hacemos.

Gracias a todos y todas.

¡Feliz regreso "Trenti"!

Anónimo dijo...

En Santiago, ciudad universitaria gallega donde las haya, la marcha empieza el JUEVEEEEES!!!! porque muchos estudiantes de fuera se van el viernes a sus madrigueras (léase papá y mamá me lavan la ropita y me dan dinerito). Así que los que nos quedábamos, también festejábamos el VIEEEERNESSSS!!!!...y el Sábado si se terciaba.
Oye, no sabía yo que en Rioja city había tanta marcha. Estuve buscando un destino para huír de los Carnavales y no se me ocurrió. Mecachis! ya compré billetes para otra excelsa ciudad, que si no...
Otra vez será, Trenti, cariño. Si es que no te haces ver nada por aquí, así no hay manera.Luego diréis que las chicas somos esto o aquello. Hay que ponerle un poquito de interés.;)
Un beso Mad, ah! y los Blues Brothers me encantan, qué fantástica locura musical!!!!!!

Mad Hatter dijo...

Está claro que en Galicia (sobre todo en Santiago) siempre ha habido una marcha tremenda. Por cierto, me pregunto ¿Qué fue de aquella famosa "movida Viguesa"?
Pues sí, la verdad es que algún que otro jueves también se salía, para evitar las aglomeraciones del viernes, principalmente (je, je).
Para que no os creais que es broma aquí podeis ver un local que han abierto cerca de mi casa hace unos meses. Quién sabe, a lo mejor nos dejarían celebrar la fiesta toga ahí, algún día entre semana, cuando no hay conciertos.

Álvaro dijo...

Pero es que en las "fiestas toga" se supone que hay que acabar en pelotas... Y yo tengo una incipiente barriga desde navidades que hace que aumente mi yo más pudoroso...jeje

Lula: Sí, la verdad es que me lo tengo que currar un poco más...Pero, un poco sí que me has echado en falta. Reconócelo...jeje.

nancicomansi dijo...

Viernes, viernes...Hmmm...sin duda el mejor dia!!!!

Los Fleshtones...yo tuve un novio loquito con ellos, y claro, me lo pegó...
Es que mira que eran buenos los tios, eh? pero ¿son aún? es que les perdí la pista...

Buen finde, majo!

Mad Hatter dijo...

Bueno "Trenti" esta fiesta toga en principio iba a ser recatada y "para todos los públicos", lo que haga cada cual al final ya es cosa suya. Además, muchos de los asistentes seremos gente con edad para poder ser respetables senadores romanos, adoradores de Baco, por lo que seguro que vas a ser el "Adonis" de la fiesta.

Nanci, seguro que aquel novio te daba buena marcha (je, je). Para conocer y escuchar lo último de los "Fleshtones" puedes pinchar en el enlace donde pone "escuela". Porque, como digo en la entrada, los señores Zaremba y Streng siguen grabando y haciendo sus ejercicios de rehabilitación encima de los escenarios. El otro día ví un vídeo en "Youtube" grabado el 6 de noviembre de 2007 que no he querido poner, me quedo con el que ya puse en la entrada del enlace donde pone "Fleshtones" subrayado, con el vídeo de "Teenage Zombie".

¡Buen fin de semana!

Anónimo dijo...

Vale, vale, el querido Zaremba está demasiado mojama, pero si te haces con el nuevo disco, reconocerás que siguen teniendo el mismo espíritu...
Ya sabes, never grow up (venga Mad, si tú y yo somos dos pendejitos...)

Mad Hatter dijo...

Sí, sí, "R.R." si espíritu no les falta, lo que les falta es cuerpo (je, je). En los conciertos deberían tocar ellos detrás del escenario y que el show de cara al público lo hiciesen unos yogurines triunfitos... Bufff...¡No! Casi mejor que no, olvidaos de lo que acabo de decir ¡Ay Dios mío! Si es que hay que ver cómo se ponen las cabezas, y la culpa de todo es de esta primavera en enero que tenemos, acabo de volver de la sierra y hacía un calor que te mueres, con mariposas, abejas, hormigas, moscas y lagartijas ¡¡¡El acabose!!!

Anónimo dijo...

Pues claro que te he echado de menos Trenti!!! Además, ya ves, te alejas de mí y echas barriga. Como no tienes a nadie que te dé marcha... ;)
(Otra vez abusando de Mad, sorry)

WODEHOUSE dijo...

Esta entrada me recuerda muchas cosas paralelas que he vivido. Me hace gracia la dessincronización entre chicos-chicas que había, es cierto la falta de coordinacion a la hora de priorizar. yo era, digamos atípica, no tenía demasiado tirón con los chicos, tampoco me interesaban , me gustaba mucho la juerga y eso se me daba bien, digo hacer el ganso.
Pero esta entrada concreta me recuerda a cuando mi hermano que me lleva un año hacía fiestas salvajes con los compañeros de La Autónoma de Físicas en un chalet de Arturo Soria, medio en ruinas que le prestaban a un amigo y era lo más divertido del mundo y donde mejor música se pinchaba, anda que no hemos perdido discos en esa casa...
Los Fleshtones a tope, también Los Madness eran muy adecuados, los Blues brothers , y terminábamos todos abrazados con un pedo cantando el "You´l never be alone" , todo un himno. Qué tiempos. Ohtempora, oh more...

Mad Hatter dijo...

Pues nada, que estoy viendo que me quedo sin Fiesta Toga, qué lástima porque es una de esas cosas que "ahora o nunca" (como una peli de Jack Nicholson que se acaba de estrenar, je, je).
Bueno "Ratiña", igual podemos hacer una fiesta como esta de Shania Twain ¿No?

Paco Becerro dijo...

Una fiesta es una fiesta. (pena que sin el gran Belushi) Pero me apunto.

Me alegro de verte Trenti, intentando ligar con nuestra LULA. No te preocupes por tu barriguita, eso se quita con la edad (digo que se quita el diminutivo, no la barriga, jjeeje)

Abrazos