sábado, agosto 11, 2007

Solución a la pregunta de la entrada del 7 de agosto


La enigmática "estrella" con el macabro esquema del despellejamiento de un rostro humano que figuraba en la esquina inferior izquierda de mi dibujo de la portada del "Seance" de The Church de la entrada del 7 de agosto y que aparece arriba ampliado, junto al anagrama oficial, corresponde al grupo más representativo de lo que se dió en llamar Rock-gótico o After-Punk Siniestro, "SISTERS OF MERCY" (Las Hermanitas de la Caridad), que llevaron el morbo y el canguelo hasta extremos insospechados, gracias a los ritmos mecánicos, fríos y sincopados de la caja de ritmos, logrados efectos sonoros y, sobre todo, a la extremadamente grave y glaciar voz de su cantante Andrew Eldritch, que se complementaba a la perfección con la más aguda pero no menos escalofriante de su pareja escénica, la turbadora Patricia Morrison, una vampiresa que procedía de otro grupo legendario del After-Punk británico como fue "Gun Club".

Su gran éxito fue sin duda "Temple of Love", en octubre de 1983, con la que consiguieron una legión de fieles esbirros por toda Europa. Se hicieron numerosas versiones extendidas para discoteca de este tema, introduciendo con gran acierto unos soberbios coros al estilo arábigo-musulmán, profundizando en una estética exótica que inició Siouxsie & the Banshees con su tema "Arabian Nights", exotismo que culminaría con la grabación en 1987 del vídeo de "Dominion" en la impresionante ciudad de Petra (Jordania).





Resuena en el somrero: "Temple of Love".- Sisters of Mercy (Leeds (UK), 1983). (Dedicado a mi amigo Carlos, lógicamente).

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Mad, te tengo que reconocer que a mí toda esta pléyade de góticos - siniestros me dijo bien pooc, salvo algunos casos obvios. Pero tenía completamente olvidados a los Sisters.
Cómo es la memoria. Selectiva siempre.

WODEHOUSE dijo...

No me extraña, no conozco a nadie de los que nombras y es que reconozco que entre el 91 hasta el 2ooo más menos solo hacía que trabajar y trabajar y me perdí en una laguna mental, cultural, social, etc...Gracias por traer esto .La estética del vídeo dos me vuelve loca!!!Genial.

Mad Hatter dijo...

Después de "Joy Division", "Siouxie", "Cure" y "Bauhaus" surgieron una pléyade de grupos de Rock gótico que empezaron a acercarse a la música tecno-dance-siniestra a la vez que yo me iba alejando y desconectando de esa estética, el punto de desconexión se produjo en 1985, justo cuando aparecieron "Sisters of Mercy", y yo comencé a escuchar garaje de los 60 de la mano de "Fuzztones" (también muy tétricos y oscuros), "Miracle Workers", "Chesterfield Kings", "Lyres" y "Nomads" entre otros.
La estética de los "Sisters of Mercy" era un tanto "neonaci" en algunos vídeos como este de "Dominion", al igual que alguno que otro de "Siouxsie", por eso pensé que quizás te gustaría conocerlos.