lunes, agosto 13, 2007

Amor a Primera Vista




Para tantas y tantas cosas suele ser muy importante la primera impresión, "la primera impresión es lo que cuenta", se suele decir, y efectivamente es algo que no suele fallar. Y eso es lo que me pasó a mí en 1987 cuando escuché por primera vez en la radio el tema "The Man with the Golden Heart" de los australianos "The Stems".

Ya es por todos conocida mi gran devoción por los grupos australianos (los últimos en pasar por aquí han sido The Church), pero en 1987 estábamos en plena fiebre del revival garajero de los sesenta, y comenzábamos a tocar ya más o menos en serio con los Rescuers, y claro, al oir los fantásticos sonidos que estos australianos eran capaces de arrancar a un vetusto "Vox" muy parecido al mío, me quedé prendado al instante, muerto de envidia y tuve que hacerme con el fabuloso LP que incluye "The Man with the Golden Heart", "Mr. Misery", "For always" y "Can´t Forget That Girl", entre otros muchos maravillosos temas, el álbum se titula "At First Sight, Violets Are Blue".

"The Stems" se formaron en la ciudad australiana de Perth en 1983, liderados por Dom Mariani, que venía de tocar con los "Go-Starts", quien conoció al guitarrista Richard Lane para que le diese unas clases y decidieron formar el grupo, más tarde se incorporaría Gary Chambers a la batería y John Shuttleworth al bajo, éste último provenía de los "Pink Armadillos".

Su gira de debut la hicieron de teloneros de los "Saints" (otro legendario grupo australiano con el que los "Rescuers" fuimos comparados a menudo).

En 1985, grabaron el single "Tears Me in Two" y el EP "Love Will Grow", ambos producidos por Rob Younger de los míticos "Radio Birdman".

En 1986, con un nuevo batería llamado David Shaw, la banda estuvo girando para promocionar el EP y fueron teloneros nada más y nada menos que de los "Flaming Groovies" y los "Hoodoo Gurus".

En 1987, firmaron con "Mushroom Records" con quien grabaron el magnífico LP "At First Sight, Violets Are Blue".

Al poco tiempo, el garaje sesentero comenzó su decadencia y la banda desapareció, si bien se reunieron de nuevo en 2003 para dar algunos conciertos. Es lo que tienen las bandas de garaje, que suelen ser intensas pero efímeras.

En fin, esperemos que el resto de nuestros "amores a primera vista" sean más duraderos.

Resuenan en el sombrero: "At First Sight", "Sad Girl" y "For Always".- The Stems (Perth (Australia), 1987).

8 comentarios:

Álvaro dijo...

¡Que no me había enterado de que habías vuelto! ¡Qué gusto!

Amor a primera vista... Sí, pero es mucho más difícil hablar del amor cuando se pierde de vista...

WODEHOUSE dijo...

Pues sabes que tengo gran interés en conocer grupos australianos, bueno ponerme en el tema, le pedí ayuda a un hermano que sí sabe pero no he conseguido nada. de momento esta entrada es de libro, gracias tío, sigue con el tema vale???

Mad Hatter dijo...

De nada "Wood", no sé por qué, pero en los 80 había mogollón de grupos australianos y SUECOS casi todos buenísimos, de los que era muy fan, lo que ocurre es que de grupos suecos ("Nomads", "Watermelon Men", "Wayward Souls", "Creeps", "Sinners", "Shoutless", "Stomach Mouths", "Wylde Mammoths", etc, etc...) no encuentro vídeos en "Youtube".
Otros australianos que me gustaban eran los "Lime Spiders", ahora en cambio estoy bastante desconectado, pero en los 80 me compraba toda una colección de fanzines que había sobre el movimiento de revival garajero-sesentero.

WODEHOUSE dijo...

No me digas más!!!. es que me muero contigo! "Los eggstones" un grupazo sueco que tengo de milagro un disco que grabaron con el sello siesta de ese tiempo, que les he seguido la pista pero lo que dices nada en youtube debieron separase en el 97.

Mad Hatter dijo...

Pues mira "Wood" a los "Eggstones"... eggsto,... eggsto..., que no les conozco, vamos.
Bueno, os comunico que me voy una semanita a la playa, esta vez a Francia, a las Landas, para que mi hija practique el francés que es su punto débil, porque ya es bilingüe (inglés-español).
Hasta pronto... ¡Sed buenos!

Anónimo dijo...

mad, rebuscando, rebuscando, se siguen haciendo muy buenas cosas en Suecia y Australia.
Y por cierto, en el azkena de este año, el día 1 de septiembre, estarás los Hoodoo Gurus.
Yo creo que iré en gran parte por ellos (bueno, y por Roky Erickson, Giant Sand, Two Gallants, Diamond Dogs, y, sí, otra vez, MC5).

Te espero?

Mad Hatter dijo...

Creo que sí, R.R., a ver si me puedo escapar, intentaré ir ¡¡¡Como sea!!!

WODEHOUSE dijo...

Bilingüe; jo que maravilla, eso sí es...qué años tiene.??? que lo pases bien.esperamos pacientes.