miércoles, abril 25, 2007

JAYHAWKS

Si el lunes comentábamos que los veloces vencejos habían regresado de África, hoy vamos a hablar de su único depredador natural, el único ave rapaz lo suficientemente rápida como para poder capturarlos en pleno vuelo, me estoy refiriendo al ágil y bello Alcotán (Falco subbuteo), un pequeño alconcillo que también pasa el invierno en África, y que viene a criar en las florestas europeas, en las que busca un nido abandonado de Urraca, Corneja o Arrendajo para poner hasta un máximo de 4 huevos.

Y hablando de Arrendajos, en algún lugar entre los Estados americanos de Illinois y Texas, en 1848, se acuñó el término "Jayhawk", mezclando el nombre de dos aves que habitan en los bosques del Este americano: el "Blue Jay" (Arrendajo Azul), un vocinglero ladrón de huevos y pollos de vistoso plumaje, y el "Sparrowhawk" (Gavilán), un bello y elegante pirata de la espesura (ver entrada del 23 de marzo "Piratas en la nieve") que se alimenta de pájaros ("Sparrow" significa "Gorrión"). Lo que en definitiva, venía a querer decir que "es mejor no darle la espalda a este pájaro".

En 1850, en el Estado de Kansas, se formaron dos facciones enfrentadas, por un lado estaban los defensores de que la esclavitud continuase siendo legal, y por el otro los partidarios de que Kansas fuese un "Estado Libre". A los rufianes de ambos bandos que se dedicaban a robar y cometer todo tipo de fechorías, se les denominó "Jayhawks", pero finalmente dicho apelativo quedó únicamente para identificar a los partidarios del "Estado Libre".

Durante la Guerra Civil, el término "Jayhawk" abandonó su sentido peyorativo y adquirió connotaciones heróicas y patrióticas. Por eso, cuando en 1890 se creó el primer equipo de football de la Universidad de Kansas, nadie dudó en que la mascota fuese un "Jayhawk". Sólo había un pequeño problema: ¿Cómo se dibujaba un "Jayhawk"? -Tras varios ensayos artísticos, un estudiante de dicha Universidad dió con el diseño definitivo en 1946, como una especie de pajarraco sonriente y con botas, de color rojo y azul, con el pico amarillo.

En 1985, en Minneapolis (Minnesota), tres jóvenes rockeros con gusto por los sonidos acústicos tradicionales del "country", formados por Mark Olson, a la guitarra y voz, Garry Louris, a la otra guitarra y Marc Perlman, al bajo, fundaron las bases de una banda de "Rock con raíces" llamada "The Jayhawks".

Entre 1986 y 2003, publicaron siete álbumes en los que destilan con gran acierto y maestría una mezcla de country-alternativo, psycodelia y pop (lo que ahora se llama música "Americana" o "Música Cósmica" como diría Gram Parsons). Una mezcla de estilos que siempre me ha cautivado.

A finales de 1995, el cantante Mark Olson abandonó la banda, y en su último album de 2003 "Rainy Day Music" contaron con la colaboración del ilustre ex-Long Ryder, Stephen McCarthy (ver entrada del 3 de enero "Luces de la Ciudad"), quien añadió la "pedal steel", la "lap steel", el banjo y la guitarra, y tocó con ellos en los bolos de aquel año. Su último concierto lo dieron en Valencia (España), a finales del 2003.

Actualmente, el guitarrista Gary Louris sigue tocando con otra banda de Minneapolis, los Golden Smog, que viene funcionando desde 1987, junto a ex-miembros de otras bandas como Soul Asylum, Run Westy Run, The Replacements, Wilco, Honeydogs y Big Star.

Resuena en el sombrero: "Blue".- The Jayhawks (Minneapolis (Minnesota), 1995).

(Ilustración "Alcotán y Esmerejones" por "Mad Hatter" (1980), "Fichas de Rapaces Ibéricas", copiadas de "El Libro de las Aves de España", Selecciones del Reader´s Digest, 1972).

4 comentarios:

atikus dijo...

En el Parque de Cabárceno vi hace unos años una demostración de vuelos de aves rapaces espectacular.

Ah! los Long Ryders que recuerdos!!

Carmen dijo...

¡Qué entretenido leerte a esta hora de la mañana en la que todavía no estoy del todo despierta! Está lloviendo detrás de la ventana y leerte ha significado unir el agua y el olor de la lluvia con la vida de las aves.
Con este déficit cultural que tengo sobre el mundo fuera de la urbe, me encanta poder aprender más.

Lo dicho... ¡un gusto!

Anónimo dijo...

Siempre disfruté a los Jayhawks cada vez que tuve la ocasión.
Y para mi gusto, han realizado algunos discos simplemente sublimes!

Pajarracos!!!!

Mad Hatter dijo...

La verdad es que no pensé que la ornitología iba a salir tan a menudo. Aunque sí que es cierto que en mi juventud dibujé muchos pájaros, siempre me ha atraído mucho la cetrería y también tenía (¿tengo?) muchos pájaros en la cabeza (je, je).
Y en lo musical ahí están los Byrds, los Eagles, los Jayhawks, y hasta alguna de "A flock of seagulls" en mi etapa más "full-modernilla".
El placer es mío, Carmen.