miércoles, abril 18, 2007

Cerebros Venenosos


Esta entrada me ha sido inspirada por una serie de inquietantes casualidades. Como el hecho de que la masacre de antes de ayer en la Universidad de Virginia, la mayor producida en un centro escolar en la historia de los Estados Unidos, se produjese a los pocos días de haber escrito sobre la problemática de las armas de fuego y la atracción que éstas nos producen, en la entrada "El Revolver del Bisabuelo".

Hace escasos minutos, han puesto en TVE-2 un documental sobre la cría de bisontes americanos en ranchos de Wyoming y Montana, con una evidente relación con mi entrada del 29 de marzo "La Primavera del Bisonte".

Ayer, día de mi cumpleaños, salió cerca de mi casa de la Sierra una de las setas más venenosas que existen, la Gyromitra esculenta, que podeis ver en la foto, con un píleo formado por numerosos pliegues y rugosidades que originan un típico aspecto cerebriforme. Por cierto, hacía tiempo que no hablaba de setas (ver entradas del 9 de enero "Subterráneo, Raro y Oscuro", 11 de octubre de 2006 "Puro Sandoz" y del 18 de octubre "Cocinar las Setas"), pero preparaos porque una nueva temporada ya ha comenzado.

El caso es que todas estas casualidades me han traído a la mente la idea de que puedan existir cerebros venenosos, sobre todo ahora que nos aproximamos al período de campaña preelectoral, y me pregunto ¿Qué cantidad de veneno serán capaces de destilar y excretar los cerebros de nuestra vergonzante clase política? -Comenzando mañana mismo con el Sr. Rajoy, quien responderá en la tele, en directo, a una serie de preguntas formuladas por ciudadanos de a pie, en el programa "Tengo una pregunta para Usted", presentado por Lorenzo Milá.

En fin, lo de "Sombrerero Loco" no es sólo un gracioso pseudónimo, como podeis comprobar (je, je).



Resuena en el sombrero: "Volando Voy".- Kiko Veneno & Jonathan Richman (Sevilla, 2006).

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues vaya regalazo de video que me ha hecho por su cumpleaños. Dos grandes muy grandes, divirtiéndose como siempre.
Y qué decir del eterno batería de Richman. Adoro a ese hombre.

Y sepa usted que para Ella y para mí, Jonathan Richman es algo más que un ídolo.
Nuestra senda juntos la iniciamos con un concierto de él en Vitoria.
Siempre he estado seguro que a Richman le encantaría la historia.

Zorionak, sombrerero loco!!!

Mad Hatter dijo...

¿No estabas tú cuando vimos a Mr. Richman por primera vez en la Sala Astoria de Madrid a mediados de los 80? -Fue un conciertazo inolvidable. Sin duda Jonathan Richman ha sido uno de los pilares de la música popular de las últimas décadas. Comparto con él ese espíritu naif de Peter Pan o niño grande. No en vano Serrat se refería a los niños como "esos locos bajitos" (je, je).
Saludos a Ella y que ustedes lo rumien, lo disfruten y retocen a gusto esta primavera loca, "Buffalo Rojo".

atikus dijo...

Pues me uno a la fiesta con esta musiquita tan buena,

¡¡pasame la sarten que me voy a hacer una tortillita de perrechicos!!

y le ponemos una velita eh!!

felicidades

Anónimo dijo...

pues yo creía que esta seca sí es comestible, bien cocinada, pero puede que esté equivocado...

Mad Hatter dijo...

Pues sí, anónimo, hay quien se la come después de cocerla y tirar el agua, y parece que hay gente a la que no le afecta, pero es muy arriesgado, y el síndrome giromítrico, causado por la ingestión de giromitrina está perfectamente descrito, puede causar vómitos sanguinolientos, fallos hepáticos y la muerte. Así que, casi mejor que paso de comerla.

Anónimo dijo...

Ah, algo me sonaba.
Gracias y un saludo.

nomesploraria dijo...

Un familiar mío, buen micólogo, vió un cesto de estas setas en una frutería de la Cerdanya (las vendían como colmenillas). Las compró todas.
Creo que hizo mal porque pueden volver a cagarla.
Pensamos que la gente de "pueblo" son todos unos expertos naturalistas pero la verdad es cada día viven más de espaldas a ella.