martes, marzo 27, 2007

Sobre Ruedas


Bueno, vale ya de mirar al pasado y centrémonos en la más rabiosa actualidad, en este caso, además, hay que hablar de un veterano grupo español que canta en castellano, con espíritu vaquero y alma de rock´n´roll, me estoy refiriendo a La Guardia, quienes acaban de sacar su flamante último LP "Sobre Ruedas".

Este veterano grupo granadino se formó en 1983, bajo el nombre inicial de "La Guardia del Cardenal Richelieu", con Manuel España a la cabeza. En aquella época, comenzaron haciendo tecno-pop, si bien su primer LP tenía influencias de sonidos mods británicos.

En 1988 sacan su segundo LP "Vámonos", en el que hacen un Rock´n´Roll más clásico, con claros aires vaqueros, y con el que consiguen el éxito gracias a unas excelentes canciones como "Mil calles llevan hacia tí" o "Cuando brille el sol".

La gran categoría de La Guardia como compositores se puso de manifiesto cuando, en 1996, el gran Flaco Jiménez hizo una versión de su canción "Buena suerte, Señorita", de claro ambiente mejicano.

Ahora, sus actuales componentes: Manuel España, Emilio Muñoz, Paco Villamayor, Jean Louis Barragán y Javier Cano, continúan en terrenos fronterizos, contando además con ilustres colaboradores como Johnny Cifuentes (Burning) y Jaime Urrutia (Gabinete Caligari), que intervienen en la canción "El Penúltimo Rock"; y con Miguel Ángel Pérez, el acordeonista de los reyes extremeños del Tex-Mex, el "Spanish Conjunto San Antonio", que pone el colorido del acordeón en las excelentes canciones "Un día redondo" y "Pequeña Lolita". Otros temazos del disco son: "Sobre Ruedas", "Mi soledad, mi sombra y yo" o "Que lo gris se convierta en azul", entre otros.

Se trata de un disco muy crudo y directo, que hace hincapié en las guitarras acústicas y en las armonías vocales, siguiendo la escuela de los grandes maestros, como son los legendarios "Eagles" americanos, o los no menos legendarios españoles "Cánovas, Rodrigo y Guzmán".

Mención especial merecen las excelentes y trabajadas letras de las canciones, a modo de ejemplo señalaremos algunos párrafos:

"Hoy es el día del que tanto te hablé
es el momento de pasar a la acción
hoy es el día que un día te prometí
antes de decir adiós.


Hoy es el día de mi juicio final
hoy es el día de mi resurrección
hoy en el cielo
todas las nubes tienen forma de dragón.


Como una estrella en el fondo del mar
como un torero en medio de una ovación
Rojo, negro, nena, me da igual
Voy a ganarme tu corazón
".

Extraído de su single "Un día redondo", y esta:

"Andaba chupando un caramelo
en la puerta de su colegio,
mientras yo buscaba amor
en bares de carretera.


Qué bueno eso de Lolita
tan pequeña y ya mujercita
A tí te sobra el tiempo
y a mí me está faltando una vida.


Y ahora se ha rizado el pelo,
ya no dibuja rayuelas en el suelo.
Será que el pajarillo
ha decidido salir del huevo.


Con gafas de dos corazones
y levantando imposibles pasiones
ella pretende que el amor
se juegue a pares y nones
".

Letra de "Pequeña Lolita".

Por no hablar de la canción que da título al álbum "Sobre Ruedas", en la que Manolo confiesa que a veces uno prefiere que le mientan: "¡Miénteme! ¡Hazme el favor! ¡Tú sabes bien cómo hacerlo!". Al igual que confesaba el amigo "Río Rojo" (ver enlace en la solapa) en su entrada del 18 de marzo.

Pero no os dejéis engañar La Guardia es un grupo de verdad, auténtico, sin trampa ni cartón, como dice el viejo tópico vaquero: "Con tres acordes y la verdad".




Resuena en el sombrero: "Un día redondo".- La Guardia (Granada, 2007).

6 comentarios:

atikus dijo...

No se por que nunca me entusiasmaron en exceso, pero reconozco que son fieles a sí mismos y no se puede negar la categoría profesional suya y de los colaboradores, así que ¡mucha suerte!!

Mad Hatter dijo...

Hombre, Atikus, en estos tiempos que corren, hay que premiar la honestidad y la vuelta a las raíces.
Buscando canciones en "YouTube" he encontrado otro grupo que también se llama "La Guardia" pero de Tampico Tamaulipas (México), también con mucho acordeón pero bastante más "pachangueros" y horterillas.
Recordar también la bella ciudad medieval de La Guardia, muy cerca de Logroño, aunque en La Rioja Alavesa, no os perdais sus vinos, ni sus bombones "vasquitos".
Hay que aprovechar para promocionar el turismo (je, je).

atikus dijo...

eh, los bombones los conozco!!
no estaría mal hacerse con una cajita esta semana santa, hombre!!

Mad Hatter dijo...

Ya sabía yo que un "vasquito-laguardiés" tentaría a otro "vasquito-motrikutarra" ¿Se dice así, no?
Si vienes dame un toque que yo estaré por aquí.

Anónimo dijo...

esos acordeones suenan de la muerte. lo que es bello es bello

Anónimo dijo...

www.grupolaguardia.com
Unete a nuestro foro, Mad, me ha encantado tu entrada sobre "La Guardia".
Para mi es también un gran disco.